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TomTom sube en bolsa tras unos resultados mejores de lo esperado

Reuters

El fabricante de dispositivos de navegación holandés TomTom sorprendió a los inversores con un beneficio y tarifas mejores de lo esperado para sus aparatos, pese a que dijo que planeaba dar menos detalles en el futuro sobre las ventas de hardware.

La compañía también se declaró satisfecha por la reducción de las ventas de aparatos en el porcentaje del total de ingresos, mientras su negocio se dirige hacia servicios de valor añadido ante las ofertas gratuitas de navegación de firmas como Nokia y Google.

Las acciones subían un 7,58 por ciento, a 6,44 euros, a las 08:13 GMT, siendo el título que más ganaba en el índice principal de Ámsterdam, que subía un 1,29 por ciento.

"Buenos resultados en todos los frentes, el rendimiento de la acción lo dice todo", dijo el analista de SNS Securities Martijn Den Drijver.

Sin embargo, el modelo de negocio de la compañía y el de su principal competidor Garmin están cada vez bajo mayor presión desde que Google y Nokia empezaron a ofrecer navegación gratuita en los smartphones.

La semana pasada, Nokia dijo que 10 millones de sus usuarios de smartphone habían descargado el servicio gratuito en sus teléfonos desde su lanzamiento en enero.

La compañía dijo que dejaría de desvelar específicamente los precios y volúmenes de venta medios de dispositivos de navegación personal (PND, por sus siglas en inglés) el próximo trimestre. La responsable financiera de la firma, Marina Wyatt, dijo a los periodistas que las comparaciones significaban cada vez menos ya que la compañía empezaba a generar más ingresos de sus servicios.

"Muy mal", dijo el analista Drijver sobre la decisión. "¿Por qué no quieres informar al respecto si te está yendo tan bien?"

TomTom, que fabrica PND para coches y software de mapas para portátiles, registró un beneficio neto de 3 millones de euros, frente a una pérdida neta de 37 millones de euros el año pasado.

En un sondeo de Reuters a 10 analistas, las estimaciones iban desde una pérdida de 9 millones de euros a un beneficio de 5 millones de euros.

Las ventas subieron un 26 por ciento, a 268 millones de euros, por encima de las expectativas medias de los analistas de 253 millones de euros.

TomTom dijo que vendió 1,6 millones de PND a un precio medio de 89 euros.

La compañía está dirigiéndose hacia un modelo de negocio que sea menos dependiente de las ventas de PND, que el año pasado aún representaron el 70 por ciento de los ingresos totales de 1.480 millones de euros.

Durante el primer trimestre, los PND supusieron alrededor del 50 por ciento de las ventas, una tendencia que el consejero delegado de TomTom, Harold Goddijn, calificó de alentadora.

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