Público
Público

Tráfico prevé 14,4 millones de desplazamientos en la Semana Santa

EFE

Tráfico prevé que se produzcan unos 14,4 millones de desplazamientos durante las vacaciones de Semana Santa -desde las tres de la tarde de mañana viernes hasta el lunes día 25-, en las que desplegará un dispositivo especial para dar cobertura a una de las operaciones más conflictivas del año.

El operativo se desarrollará en dos fases: la primera coincide el fin de semana -desde la tarde del viernes hasta la noche del domingo 17, cuando se espera que se produzcan 3,4 millones de desplazamientos- y la segunda, la más importante, desde el Miércoles Santo hasta las 24.00 horas del lunes 25.

En la primera fase, los principales problemas circulatorios se producirán el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía.

La segunda fase comenzará a partir del mediodía del miércoles 20 de abril para todas las comunidades, excepto Cataluña, que comenzará al día siguiente: las horas más desfavorables para viajar son entre las tres de la tarde y las once de la noche.

Tráfico advierte de que el año pasado se llegaron a registrar 90 kilómetros de retenciones en las horas punta de salida del miércoles y 180 el jueves por la mañana.

Además, en esta ocasión, además, el miércoles por la noche se celebra el encuentro de fútbol de la final de la Copa del Rey, en Valencia, con una afluencia de 40.000 personas procedentes de Barcelona y Madrid que utilizarán en su mayoría la carretera para sus desplazamientos.

Esta segunda fase concluirá a las 24.00 horas del lunes 25 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja es festivo.

En las vacaciones de Semana Santa del año pasado se produjeron 41 accidentes mortales en los que fallecieron 44 personas, una media de 4,2 fallecidos por día, y el 52 por ciento de los accidentes con víctimas mortales se produjo por salidas de vía, la mitad de ellos por la noche.

La mayoría de los accidentes por salida de vía se produjeron en carreteras convencionales, y la velocidad inadecuada y las distracciones fueron los principales factores que concurrieron en esos accidentes

Los atropellos causaron siete muertos, el 16 por ciento del total, y todos ellos se produjeron en horario nocturno y sin que ninguna de las víctimas utilizara elementos reflectantes.

Doce de los veintiséis fallecidos en turismo o furgoneta no usaban el cinturón de seguridad.

A los fallecidos hay que sumar los heridos graves: desde 2001 la cifra continúa disminuyendo, se ha pasado de los 705 de 2001 a los 249 del año pasado.

En el dispositivo de la DGT participarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado, alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación. Se instalarán carriles reversibles y adicionales y se paralizarán las obras.

Estas medidas de regulación se complementarán con una campaña de concienciación en radio e internet, orientada a realizar una conducción eficiente y segura: "Pequeños gestos hoy, necesarios para garantizar nuestra calidad de vida mañana" es el eslogan elegido.

También, coincidiendo con la operación salida, Tráfico lanzará en su canal en Youtube un vídeo ,"Me apunto a la conducción inteligente", donde se podrá ver cómo con gestos muy sencillos el conductor puede ahorrar en el consumo de carburante y ayudar a mejorar el medio ambiente.

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación a través del teléfono móvil (505 para Movistar, 141 para Vodafone y 2221 para Orange), internet (www.dgt.es), el teletexto y el teléfono 900123505.

Más noticias de Política y Sociedad