Este artículo se publicó hace 15 años.
El transporte aéreo pide al Gobierno adelantar la congelación de las tasas
El sector del transporte aéreo ha pedido hoy un esfuerzo al Gobierno para que adelante al próximo semestre, que coincide con la temporada alta, la fecha de la congelación de las tasas aeroportuarias y de control aéreo, anunciada para enero de 2010.
Esta es una de las tres propuestas urgentes que los representantes del transporte aéreo trasladaron hoy al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que éste mantuvo con el sector turístico, indicaron hoy a EFE fuentes de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA).
Esta patronal valoró "muy positivamente" la receptividad de Zapatero y recalcó que es la primera vez que un presidente del Gobierno se reúne con una amplia representación del sector turístico.
Dado el momento "muy delicado" que atraviesa el turismo, las patronales del transporte aéreo se limitaron a plantear tres medidas que consideran muy urgentes de una serie de temas más amplios, que ya se abordan en la comisiones de trabajo, creadas por el Ministerio de Fomento especialmente para el sector, y que están "bien enfocadas", señaló la fuente.
En su opinión, estas tres propuestas son las que pueden tener una repercusión directa en las cuentas de resultados de las aerolíneas en el presente ejercicio.
Si bien, la primera de las tres compete al Ministerio de Fomento, las dos siguientes afectan a los de Defensa y de Trabajo, al referirse al uso flexible del espacio aéreo y a las cotizaciones a la Seguridad Social.
En opinión de la ACETA, el espacio aéreo no puede ser exclusivamente civil ni exclusivamente militar, pero, en tiempos de paz, su uso debe ser flexible y debe estar al servicio del transporte comercial.
Esto permitiría a las compañías aéreas un ahorro de 15.300 toneladas de combustible al año que, a precio medio de 600 dólares la tonelada, equivalen a más de 9 millones de dólares (6,7 millones de euros) anuales, además de significar una reducción de emisiones de CO2 de 48.000 toneladas al año.
En cuanto a los temas relacionados con la Seguridad Social, la asociación recordó que ya en junio de 2006 hubo una modificación y, actualmente, las cotizaciones se pagan en función de los índices de siniestralidad.
Éstas son muy altas, sin tener en cuenta que el transporte aéreo tiene un índice de siniestralidad muy bajo en comparación con otros sectores de producción, además que no todos los trabajadores de una compañía es el personal de vuelo, porque hay muchos empleados de tierra que realizan actividades propias de un oficinista.
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