Público
Público

Muchos trastornos del desarrollo sexual no se resuelven con cirugía

Reuters

Por Will Boggs

Un estudio de Alemaniademuestra que una gran cantidad de adultos con trastornos deldesarrollo sexual (XY DSD, por sus siglas en inglés) no estánfelices con los resultados de una cirugía genitalreconstructiva. En especial, en las mujeres.

"Espero que los médicos sean más cuidadosos al considerar eluso de la cirugía genital en niños con XY DSD y sin elconsentimiento de esos pacientes", dijo la autora principal,doctora Birgit Köhler, del hospital pediátrico de Charité y laUniversidad de Humboldt, en Berlín.

Además, Köhler le comentó a Reuters Health que para algunosadultos con DSD sería útil recibir orientación o terapia sexualpara mejorar su vida sexual aún después de la cirugía.

En The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, elequipo de Köhler sostiene que la atención psicológica entre laniñez y la adultez es indispensable en estos pacientes.

El equipo, que integra el Grupo de Trabajo de la Red de DSD,entrevistó a 57 adultos con 46 XY DSD, y de 25 años de edadpromedio, para evaluarlos con cuestionarios especializados.

Diecisiete pacientes sin efectos de los andrógenos y 30pacientes con efectos parciales de la hormona masculina ygenitales ambiguos habían crecido como mujeres; 10 pacientes conefectos parciales y genitales ambiguos habían sido criados comohombres.

El 80 por ciento de los varones estaba satisfecho con eltratamiento general, no así muchas mujeres. El 56 por ciento delas mujeres sin efectos de los andrógenos y el 43 por ciento conefectos parciales de los andrógenos no estaban satisfechas.

El 47 por ciento de las mujeres con efecto parcial de losandrógenos no estaban satisfechas con los resultados funcionalesde la cirugía genital. La misma cantidad expresó su descontentocon la excitación del clítoris.

La mayoría de los varones (el 70 por ciento) estabansatisfechos con los resultados funcionales, pero menos loestaban con el resultado cosmético (el 60 por ciento).

El 37,5 por ciento de las personas con XY DSD no estabansatisfechas con su vida sexual y el 44,2 por ciento teníapreocupaciones sexuales.

Las mujeres sin efecto de los andrógenos tenían problemassignificativos con el deseo, la excitación y la dispareunia. Lasmujeres con efectos parciales de los andrógenos también teníandispareunia y eran más propensas a tener parejas femeninas omasculinas y femeninas.

"Existe consenso entre muchos equipos que tratan los XY DSDen cuanto a que deben limitarse las cirugías y realizarse segúnlas necesidades del paciente y con su consentimiento en lapubertad y la adultez", señala el equipo.

"Debería evitarse la feminización quirúrgica temprana alnacer. La gonadectomía está indicada sólo en casos con altoriesgo de desarrollar tumores gonadales", precisaron losautores.

El equipo agregó: "Los padres deben recibir la informaciónadecuada sobre DSD al momento del diagnóstico, como así tambiénsobre su evolución o un cambio de género futuro. Además,deberían participar en la decisión de asignación de sexo".

FUENTE: The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism,online 16 de noviembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias