Público
Público

Un tribunal impide al ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif presentarse a unos comicios parciales

EFE

El Tribunal Superior de Lahore prohibió hoy al ex primer ministro Nawaz Sharif participar en los comicios parciales que tendrán lugar el próximo 26 de junio en Pakistán, informó el canal privado "Geo TV".

La corte alegó que Sharif no puede presentar su candidatura en estos comicios (conocidos como "by-elections") al haber sido condenado por casos criminales y de corrupción.

Sharif fue condenado en 1999 por una corte antiterrorista por el secuestro de un avión en el que viajaba el entonces jefe del Ejército y ahora presidente paquistaní, Pervez Musharraf, quien dio un golpe de Estado contra Sharif tras el fallido secuestro.

El ex primer ministro también ha sido condenado por corrupción y tiene otros casos abiertos.

El líder de la Liga Musulmana-N (PML-N) no pudo concurrir a los comicios del pasado 18 de febrero por los mismos motivos, y en estas elecciones pretendía presentar su candidatura para acceder como diputado al Parlamento paquistaní.

El portavoz de la PML-N, Siddique-ul-Faruq, aseguró a Efe que espera que "la sociedad civil o el colectivo de los abogados presenten en los próximos días un recurso", aunque agregó que su formación no tiene previsto hacerlo.

"Se trata de una conspiración para evitar que Sharif pueda representar a la gente de Pakistán", subrayó Faruq.

Decenas de militantes de la PML-N gritaron proclamas en la ciudad oriental de Lahore contra el Gobierno tras conocerse la decisión de la corte.

El pasado mes de mayo, cuando los ministros de la Liga de Sharif abandonaron el Gobierno por discrepancias en torno a la crisis judicial con el Partido Popular de Pakistán (PPP) de la fallecida Benazir Bhutto, el ex primer ministro anunció que concurriría a las denominadas "by-elections".

Sharif podía reservarse así la posibilidad de optar a la jefatura de Gobierno a medio plazo o, al menos, a liderar la oposición en el Parlamento, una vez que obtuviera el acta de diputado.

Tras las elecciones de febrero, el PPP y la PML-N, las dos fuerzas más votadas, formaron un Gobierno de coalición que apenas duró 40 días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias