Público
Público

Un tribunal suizo otorga la libertad bajo fianza a Polanski

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tribunal suizo aprobó el miércoles la puesta en libertad del director de cine Roman Polanski bajo fianza de 4,5 millones de francos suizos (unos tres millones de euros), mientras combate la extradición a Estados Unidos por un caso de abusos sexuales de los años 70.

El Tribunal Penal Federal de Suiza ordenó a Polanski entregar sus documentos de identidad y su arresto domiciliario bajos supervisión electrónica mientras se espera el resultado de su caso de extradición.

"El tribunal consideró la fianza en la cifra de 4,5 millones de francos suizos ofrecida por Polanski, junto con las medidas de apoyo, como suficientes para evitar el riesgo de fuga", señaló en un comunicado .

El tribunal hizo notar que la suma es una "parte sustancial" de la fortuna de Polanski y que obtuvo el dinero de un banco francés, utilizando su apartamento de París como garantía.

El representante legal del director dijo que la posible pérdida de esa cantidad evitaría que huyera, según el tribunal. Además, "perdería credibilidad ante el público (...) si no mantuviera su promesa", agregó.

Polanski no será liberado inmediatamente, ya que el Gobierno aún debe analizar el mandato y decidir si apela, dijo a Reuters Folco Galli, portavoz del Ministerio de Justicia.

La ministra de Justicia, Widmer-Schlumpf, comentó que es improbable que haya una apelación.

"Creo que el Tribunal Penal Federal Suiza tuvo sus buenas razones. No veo razones para apelar a esta decisión en el Tribunal Federal", declaró la ministra a la emisora nacional suiza.

Galli adelantó que, si el Ministerio de Justicia decidía liberar a Polanski de prisión y llevarlo a su casa de veraneo en la localidad turística suiza de Gstaad para cumplir el arresto domiciliario, aún tardaría un par de días.

Los abogados de Polanski no estuvieron disponibles inmediatamente para comentar el fallo.

MESES O AÑOS

El ganador del Oscar de 76 años, quien tiene tanto la ciudadanía francesa como la polaca, fue arrestado por petición de Estados Unidos cuando voló a Suiza el 26 de septiembre para recibir un premio a su trayectoria en un festival de cine.

Polanski se declaró culpable de mantener relaciones sexuales con una adolescente de 13 años en 1977 pero dejó Estados Unidos antes de ser sentenciado por temor a que el juez hiciera caso omiso de un acuerdo y le enviara a prisión por 50 años.

De ser extraditado, afronta hasta dos años de prisión en Estados Unidos, pero si no acepta ir voluntariamente, el proceso podría durar varios meses o incluso años.

Más noticias en Política y Sociedad