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La UE deja abierto hasta donde llegarán las ayudas a pescadores por la subida del gasóleo

EFE

El Consejo de Ministros de Pesca de la UE puso hoy de manifiesto que quiere ayudar a los pescadores ante las dificultades por el encarecimiento del gasóleo, pero aún queda abierto hasta qué punto y, además, algunas medidas como el aumento de las de ayudas estatales podrían tardar en hacerse realidad.

Los Veintisiete debatieron hoy sobre la oferta anunciada por la Comisión Europea (CE), que incluye actuaciones para aliviar al sector pesquero frente a la subida del precio del combustible.

Como resultado del debate, se creará un grupo de trabajo y la CE presentará una propuesta legislativa, en julio, con vistas a que salgan adelante las medidas para los pescadores, algunas de las cuales podrían aprobarse "de inmediato", según la ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Sin embargo, en la discusión de hoy "quedó abierto" si la CE está dispuesta a acceder a las peticiones de España, Francia y de otros cinco países (Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia y Malta) para que mejore su oferta y, en concreto, flexibilice más las condiciones para usar el Fondo Europeo de la Pesca, según la ministra.

La propuesta de la CE incluye cambios en las ayudas estatales, para aumentar a 30.000 euros por barco o 100.000 euros por empresa el límite de primas que los gobiernos pueden dar sin tener que notificar previamente a Bruselas (ahora está en 30.000 euros por empresa), conocidas como "de minimis".

Por otro lado, Bruselas propone suavizar las condiciones para la utilización del Fondo Europeo de la Pesca y otorgar ayudas, como las de cese temporal de la actividad, aunque esta flexibilidad no basta para España y los otros países citados, que suscribieron una posición conjunta en Venecia (Italia), recientemente.

Para España, es más fácil acelerar las ayudas gracias a una suavización de los requisitos del Fondo, que con el aumento de las primas estatales "de minimis" porque la puesta en marcha de estas últimas puede ser complicada.

En cualquier caso, la UE no va a dar ayudas para que el precio del gasóleo consumido por los pescadores baje en 30 céntimos por litro, como han pedido desde el sector, porque "no es una medida viable" ni tampoco habrá compensaciones directas.

Espinosa explicó que entre las demandas que aún pretenden conseguir los siete estados figuran puntos técnicos como por ejemplo al dar apoyos por paradas temporales, porque la CE habla de 2008 pero, según la ministra, si no se contempla 2009 no se beneficiarían los que faenan en determinadas partes del año (segundo semestre).

Tanto Espinosa como el ministro francés, Michel Barnier, han declarado que también es necesario rebajar más las restricciones que el Fondo europeo establece a las ayudas a la modernización de la flota.

Los siete países quieren, en ese sentido, más posibilidades para dar apoyos a cambios de motores hacia otros con menos gasto energético o a nuevas embarcaciones.

Respecto a las ayudas "de mínimis", la ministra ha advertido de que aún aprobándose por la UE su tramitación sería compleja, por lo que tardaría tiempo en llegar el dinero a los pescadores.

En este sentido, Espinosa ha recordado que la última vez que hubo cambios en estos apoyos estatales, exentos de notificación a Bruselas, "tardaron dos años y pico"; por este motivo, ha sentenciado, "es más fácil flexibilizar el Fondo Europeo de Pesca".

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