Público
Público

La UE trabaja para detener la propagación de la crisis griega

Reuters

Responsables de la Unión Europea resolvían el sábado los detalles de un mecanismo de apoyo financiero para evitar que la inestabilidad de deuda de Grecia se propague a Portugal y España, mientras esperan que los ministros de Finanzas de la UE lo aprueben el domingo.

Los líderes de los 16 países que usan la moneda única dijeron el viernes, tras reunirse con el Banco Central Europeo (BCE) y con la Comisión Europea, que adoptarían las medidas necesarias para proteger la estabilidad de la zona euro.

Los mercados financieros han golpeado a los países de la zona euro con altos niveles de déficit o deuda junto con un bajo crecimiento económico, amenazando con llevar a Portugal, España e Irlanda a una posición en la que, al igual que Grecia, tendrían que buscar ayuda financiera.

Los dirigentes de la zona euro, que ha sido acusados de incrementar la incertidumbre del mercado con su falta de acción, acordaron acelerar los recortes presupuestarios y asegurar que las metas de déficit se cumplan este año.

Pero también decidieron, bajo presión de los mercados, pedir a los 27 estados miembros que acuerden un mecanismo financiero que limite la crisis griega antes de que las bolsas abran el lunes.

"LA PEOR CRISIS"

"La zona euro está pasando por la peor crisis desde su creación", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy tras la cumbre de la eurozona el viernes por la noche en Bruselas.

"Los líderes han decidido poner en marcha un mecanismo de intervención europea para preservar la estabilidad de la zona euro. Las decisiones tomadas tendrán una aplicación inmediata, desde el momento en que los mercados financieros abran el lunes por la mañana", indicó.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó el sábado que Europa afronta una "situación grave".

"Estamos afrontando una evolución que no es buena en varios países, no solo en un país", dijo a la prensa en Berlín tras reunirse con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

"Acometeremos un esfuerzo colectivo. Eso supone un instrumento conjunto para reaccionar a la especulación o a las amenazas a la estabilidad de la eurozona", explicó, sin dar más detalles.

Fuentes de la UE dijeron viernes que el mecanismo podría estar financiado en los bonos emitidos por la Comisión Europea con garantías de los estados de la zona euro. Hasta ahora no se han conocido detalles, pero fuentes dijeron que la legislación comunitaria tiene bases legales para tal mecanismo.

El Tratado de Lisboa dice que si uno de los Veintisiete experimenta dificultades causadas por circunstancias ajenas a su control, los ministros de los demás países podrían, bajo ciertas circunstancias, garantizar asistencia financiera.

uno basado en el artículo 122.2 del Tratado que dice que el Consejo puede ayudar a un Estado miembro con serias dificultades", dijo una de las fuentes.

"El otro permitiría a la Comisión Europea entrar a los mercados y conseguir dinero con una garantía explicita de los estados miembros y una garantía implícita del BCE", agregó.

CREDITOS DE EMERGENCIA

La cumbre de la UE aprobó el viernes 110.000 millones de euros en créditos de emergencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para Grecia durante tres años para ayudarlo con una crisis de presupuesto, a cambio de medidas de austeridad tan drásticas que ya han provocado violentas protestas.

Pero los temores de que pudieran no ser suficientes para evitar un cese de pagos de Grecia y prevenir una crisis económica generalizada mantuvo a las acciones mundiales cerca de un mínimo de tres meses, pese a las firmes cifras de empleo en Estados Unidos.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete trataron la situación en una conferencia telefónica el viernes, después de que funcionarios de la Reserva Federal estadounidense manifestaran preocupación, y acordaron hacer un seguimiento de los mercados.

El Parlamento alemán aprobó el viernes su parte del rescate griego, la mayor contribución por parte de un país de la zona euro. El Parlamento holandés también aprobó su participación en el acuerdo y el gabinete italiano le ha dado su aprobación inicial.

Pero cinco académicos alemanes presentaron una demanda legal, reflejando la generalizada oposición del público alemán a la medida. El Tribunal Supremo alemán rechazó el sábado su solicitud de bloquear la entrega inmediata de un crédito alemán a Grecia, que según los académicos no estaba incluida bajo los tratados de la UE.

Según un informe de expertos conocido el sábado, la UE estaba en un punto crítico en su existencia y afronta un futuro difícil si no consigue la unidad y un liderazgo firme, especialmente en el área económica.

"Se necesita con urgencia el fortalecimiento de la gobernanza económica en la UE si queremos evitar los golpes asimétricos que se derivan de la coexistencia de nuestra unión monetaria y mercado único con políticas económicas divergentes", decía el informe del Grupo de Reflexión.

El grupo, presidido por el ex presidente español Felipe González, está compuesto por 12 líderes políticos y empresariales a los que se les pidió analizar los desafíos futuros a los que se enfrenta la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias