Público
Público

Valladolid albergará una selección de la mejor obra gráfica de Antoni Tapies

EFE

Una selección de la mejor obra gráfica del pintor, escultor y teórico del arte Antoni Tapies se expondrá en Valladolid entre los próximos 30 de mayo y 6 de julio dentro de una exposición organizada por la Fundación Municipal de Cultura con medio centenar de piezas originales.

La misma fuerza expresiva, emotividad y pasión que caracteriza a la pintura y escultura de Tapies (Barcelona, 1923) también se puede apreciar en sus dibujos y grabados con análoga técnica y mensaje basados en símbolos, signos e inscripciones crípticas concebidas por el propio autor y que conceden a su obra una gran singularidad.

Jeroglíficos, garabatos, cruces, letras y cuerpos humanos incompletos remiten a una grafía y simbolismo imposible descifrar pero con el rasgo común de una concepción libre y gestual, ayuna casi de color y con fuertes contrastes entre el claro y el oscuro, han informado hoy fuentes de la organización.

Al margen de su evolución en los terrenos de la pintura y de la escultura, donde se ha convertido en un referente mundial del informalismo, Tapies ha protagonizado desde 1947 una fecunda actividad como artista gráfico que también ha sostenido estrechos lazos con la literatura.

Ha ilustrado numerosas carpetas y libros junto a poetas y narradores como Rafael Alberti, Jorge Guillén, Pere Gimferrer, Octavio Paz, José Saramago, José Ángel Valente y María Zambrano.

Más noticias de Política y Sociedad