Público
Público

Varios muertos y decenas de rehenes tras un tiroteo en EEUU

La matanza tuvo lugar en un centro de ayuda a inmigrantes situado en una ciudad situada a 220 kilómetros de Nueva York

AGENCIAS

El jefe de la Policía de Binhamton, Joseph Zikuski, confirmó hoy que son 14 los fallecidos y cuatro los heridos en el tiroteo ocurrido el viernes en un centro de atención a inmigrantes de esa ciudad del estado de Nueva York. Entre esas víctimas se encuentra el agresor. Zikuski indicó que 37 personas fueron rescatadas del edificio, de donde también se recuperaron dos armas.

El jefe de la policía de esa localidad, ubicada a 220 kilómetros al noreste de la ciudad e Nueva York, relató que la alerta del ataque contra ese centro, American Civic Association, se produjo por parte de la recepcionista.

'Fue una de las primeras en recibir los disparos. Se hizo la muerta, se arrastró hasta debajo de la recepción y nos llamó', dijo Zikuski, que señaló también que la mayor parte de las personas que estaban en ese centro en el momento del ataque, hacia las 14,30 GMT, eran inmigrantes.

Asimismo señaló que 26 personas que estaban en el centro se escondieron en el cuarto de las calderas del sótano del edificio, y 'desde allí oyeron los disparos'.

En total las autoridades liberaron a 37 personas, indicó el jefe de la Policia de Binhamton, que señaló que otras cuatro personas se encuentran en situación crítica y atendidos en hospitales de la zona.

El sospechoso que, aparentemente, se suicidó, bloqueó la puerta trasera de ese organización no gubernamental, que presta asistencia a inmigrantes y refugiados en materias como asesoría familiar, personal o para acceder a la ciudadanía.

Aunque la policía no ha revelado la identidad del sospechoso, los medios de comunicación locales, que inicialmente dijeron que era de origen asiático, han indicado que el atacante es Jiverly Voong, de 41 ó 42 años, nacido en Johnson City (Nueva York) y que recientemente había sido despedido de su trabajo en IBM. Por su parte, el gobernador de Nueva York, David Paterson, en la misma conferencia de prensa, señaló que como consecuencia del suceso, 'se ha producido mucha información inexacta'. EFE

Por su parte, el alcalde de Binghamton, Matthew Ryan, indicó al diario local The Binghamton Press & Sun Bulletin que 'un hombre armado con un rifle' se encontraba en el edificio de ese centro social y que los apartamentos cercanos fueron desalojados.

Las televisiones han difundido también imágenes, a través de Google Earth, que muestran la ubicación exacta del centro y la presencia de un automóvil que bloqueaba su salida trasera.

A ese respecto, el ex comandante del grupo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, en inglés), Howard Robertson, explicó a CNN que el que el hombre hubiera dejado su propio vehículo bloqueando la puerta trasera del edificio podría ser indicio de que planeaba una huida.

'Con ese coche se va a tener mucha información, porque se podrá saber quién es con exactitud e incluso ir a su casa para saber más de él, qué planes tenía, con qué armas cuenta, cómo lo había planeado todo', explicó Robertson a esa televisión.

Añadió que 'seguramente permitirá a la Policía ponerse en contacto con sus posibles familiares o amigos, interrogarlos y saber si está enfadado por algo, si tiene novia o pareja o saber si hay algo en lo que cree'.

Tras conocerse el suceso, el gobernador de Nueva York señaló que este es 'un día trágico para el estado', al tiempo que señaló que la situación todavía es poco clara y solo se sabe que 'un hombre armado entró' a ese centro social de Binghamton y que 'ha habido muertos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias