Público
Público

Varones jóvenes suecos son más sedentarios que estadounidenses

Reuters

Por Anne Harding

Las mujeres en Estados Unidosson más sedentarias que en Suecia, pero los hombres jóvenes enel país escandinavo son más sedentarios que losestadounidenses, según demostró un nuevo estudio.

Si bien el sedentarismo de los estadounidenses no es unanovedad, los nuevos resultados prueban que no se trata de unproblema exclusivo de esa población.

"Esa fue siempre una gran preocupación en los paísesoccidentales, y ahora también en el mundo en desarrollo",dijeron a Reuters Health los coautores Maria Hagstromer yMichael Sjostrom, del Instituto Karolinska, en Huddinge,Suecia.

El equipo esperaba encontrar que los hombres y las mujeresen Suecia eran igualmente más activos que los estadounidenses,según estudios previos en los que los participantesproporcionaron datos sobre su actividad física.

Pero esos reportes autorreferenciales tienden a serimprecisos, debido a que surgen del recuerdo y de la sensaciónpersonal del "deseo social" de ser activos.

El equipo de Hagstromer analizó datos de Suecia y EstadosUnidos reunidos con acelerómetros, que son dispositivos que seusan en un cinturón elastizado para medir con precisión laactividad física.

El estudio incluyó a 1.172 adultos en Suecia y 2.925 enEstados Unidos, de los cuales todos habían usado unacelerómetro durante por lo menos cuatro días 10 horas pordía.

Los hombres suecos hicieron unos 30 minutos diarios decaminata rápida, trote u otro ejercicio de intensidad moderadao alta, comparados con los hombres estadounidenses, quehicieron 33 minutos de ejercicio.

Las mujeres suecas hicieron 32 minutos y lasestadounidenses, 19 minutos. La diferencia entre las mujeressuecas y estadounidenses se registró en los grupos de todas lasedades y los niveles educativos y no varió con el peso de losparticipantes.

Los hombres suecos de entre 18 y 60 años dedicaron mástiempo al sedentarismo que los estadounidenses, pero losadultos mayores suecos eran más activos que losestadounidenses.

"Nos sorprendió hallar que las mujeres, y los mayores, eranmás activas en Suecia, mientras que los hombres, en especiallos jóvenes, eran más activos en Estados Unidos", dijeron loscoautores.

"Las autoridades sanitarias de Estados Unidos deberíananalizar con cuidado cómo estimular a las mujeres y a losmayores para ser más activos, además de hacer ejerciciosfísicos con mayor intensidad. Eso sería muy importante para lasalud de la sociedad", escribieron.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 20 deabril del 2010.

Más noticias