Público
Público

Las víctimas advierten a Rajoy que no se callarán hasta que se haga "justicia" con los etarras

Cientos de personas, entre las que se encontraban simpatizantes de la ultraderecha, acudieron a la concentración "boicoteada" de la AVT, que exige al Gobierno que ilegalice a Bildu, Sortu y Amaiur y que impida la excarcelación de presos.

Publicidad
Media: 2.60
Votos: 5
Manifestación de la Asociación de Víticmas del Terrorismo, en protesta por la "traición" del Gobierno de Mariano Rajoy. EFE
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha protestado hoy, en Colón contra el Gobierno por sus incumplimientos electorales. /EFE
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, durante su intervención en la protesta que ha tenido lugar hoy, en la madrileña plaza
de Colón/EFE
Concentración victimas del terrorismo, bajo el lema "No más traiciones" / EFE
Manifestantes, con las banderas de la Falange Española. PÚBLICO

MADRID.- Las buenas palabras de ayer de algunos dirigentes del PP para con las víctimas del terrorismo no han servido para calmar los ánimos de algunas de ellas.   La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha logrado este sábado reunir a cientos de personas en la madrileña plaza de Colón para protestar contra las "traiciones" del Gobierno del PP y recordarle a Mariano Rajoy que "no se callarán" hasta que éste "cumpla con su programa electoral" y se haga "justicia" con los terroristas. 

"Con este Gobierno estamos aún peor que hace tres años: aun pensando que no se haya negociado con ETA, no ha hecho falta porque más de 100 etarras han salido de prisión, ETA está en las instituciones, los etarras son recibidos y enterrados como héroes y las concesiones que reciben siguen humillando a las víctimas", denunció la presidenta de la organización, Ángeles Pedraza.

Pedraza se mostró agradecida con los asistentes por su "valentía" al acudir al evento, pese a las "amenazas" y los "intentos de boicot" por parte de "a quienes un día se les llenaba la boca diciendo que estaban con las víctimas". "Hoy nos han dejado solos", sentenció. "Los mismos que nos acompañaron a velar a nuestras víctimas, hoy no están aquí acompañándonos", insistió la presidenta de la AVT, tras haber hecho referencia a la Convención Nacional del PP que tiene lugar este fin de semana en Madrid. 

Desde abajo, la gente aplaudía cada frase de la líder de la organización convocante. Algunos, los que portaban banderas españolas constitucionales; pedían "justicia". Otros, abaneando el yugo y las flechas y el aguilucho, "venganza". Y es que en el acto, en el que se encontraban representantes de partidos como UPyD, Ciudadanos y Vox, también estaban organizaciones ultras como el Partido X La Libertad Manos Limpias, Hazte Oír y miembros de Falange Española. No faltaron los gritos de "¡Viva España!", de unos, y "¡Arriba España!", de otros.

Quien tampoco se quiso perder la oportunidad de darse un baño de masas fue el pequeño Nicolás que, tras declarar a la prensa que le parecía injusta la excarcelación de presos y que etarras como Bolinaga "se mueran en su cama y no en la cárcel", dedicó tiempo a los fans que querían hacerse los famosos selfies con él. Sin embargo, también hubo quien se indignó y le increpó por "ladrón" y "corrupto", asegurando que "nunca" había asistido a actos con las víctimas hasta que se ha hecho famoso. 

Desde lo alto del palco, adornado con pancartas de los lemas de la concentración ("Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" y "No más traiciones"), el tono era más serio. Tras un minuto de silencio, miembros de la Policía y la Guardia Civil, así como víctimas directas e indirectas —familiares de asesinados por ETA— repasaron, con vídeos y palabras, el "decálogo" de "traiciones" de Rajoy que las habían llevado a protestar hoy contra éste Gobierno.

Así, pidieron al PP "que cumpla con su programa electoral": "Reclamamos la ilegalización de Sortu, Bildu y Amaiur; que se garantice el Estado de derecho frente a ETA y que los exiliados a causa del terrorismo puedan votar porque si se contaran esos votos, seguro que Bildu no estará en tantos ayuntamientos tras las próximas elecciones", resumió Pedraza. 

Arremetiendo contra la actitud del Ministerio del Interior —"el peor que hemos tenido", sentenció— por la "desfachatez" de haber comunicado recientemente nuevas ayudas a las víctimas como muestra de su connivencia con ellas, Pedraza no dudó. "Es una vergüenza: las víctimas devolveríamos hasta el último céntimo si nos garantizaran que los asesinos de nuestros hijos serán juzgados y que van a cumplir íntegramente sus condenas", aseguró tras criticar sentencias judiciales como la que pone fin a la doctrina Parot

"Fernández Díaz prometió que pondría en marcha una ingeniería jurídica jurídica para mantener en prisión a los terroristas. Lo ha hecho, ha puesto en marcha su ingeniería judicial, pero para dejarlos en libertad", criticó la presidenta de la AVT.. Sin embargo, sí recibió como un paso adelante la nueva encarcelación de Santi Potros o la sentencia del Supremo que impide a los etarras computar sus penas acumuladas en otros países de la UE

También agradeció la reciente reforma del Código Penal que incluye su aplaudida "prisión permanente revisable"; es decir, la cadena perpetua. "Sólo por eso, esta concentración ya es un logro", manifestó. Pero, aún así, volvió a pedir al Gobierno "que no se arrugue" frente a ETA. 

Más noticias en Política y Sociedad