Público
Público

Vietnam condena a 30 meses de cárcel a un hombre por propagar la covid-19

El hombre viajó desde el epicentro de la ola más devastadora de covid-19 en el país. No solo no hizo cuarentena, sino que mantuvo contacto con decenas de personas en los días posteriores al viaje.

Un puesto de control militar durante el cierre en medio de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Ho Chi Minh, Vietnam, el 23 de agosto de 2021.
Un puesto de control militar durante el cierre en medio de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Ho Chi Minh, Vietnam, el 23 de agosto de 2021. Stringer / Reuters

Vietnam no consigue doblegar la ola de covid-19 más devastadora que ha tenido hasta el momento. El país, que cuenta con más de 742.000 contagios y 18.400 muertos hasta el momento, estaba en busca de la fórmula para frenar la propagación del virus. La ha encontrado ejerciendo mano dura. 

Un tribunal de Vietnam ha condenado a un hombre a 30 meses de prisión por vulnerar las normas de contención de la covid-19 y contagiar el coronavirus a al menos cuatro personas, según ha informado este domingo la prensa local.

Según el periódico VnExpress, Phan Van Hoa, de 39 años, fue declarado culpable este sábado de "propagar graves enfermedades infecciosas peligrosas a otras personas" por el tribunal de la ciudad de Phan Rang, en la costa central del país.

Hoa condujo su camión el pasado 6 de julio desde Ho Chi Minh (antigua Saigón), que desde finales de abril es el epicentro de la ola, a su ciudad de Phan Rang, pero no cumplió con la norma de completar una declaración de salud y aislarse durante dos semanas.

En lugar de completar la cuarentena, visitó varios lugares y asistió al aniversario de un fallecimiento, donde mantuvo contacto con decenas de personas y mantuvo una vida normal hasta que ocho días después empezó a sufrir fiebre y dolor de garganta y dio positivo por coronavirus.

Las autoridades rastrearon a todos sus contactos durante esos días y detectaron cuatro contagios, lo que sirvió para presentar cargos en su contra cuando se recuperó de la enfermedad.

El pasado 7 de septiembre, un hombre fue condenado a 5 años de prisión en el sur del país por el mismo delito al incumplir las leyes anticovid y contagiar a ocho personas, una de las cuales falleció.

Pese a los confinamientos en distinto grado desde el mes de mayo, las autoridades vietnamitas no consiguen doblegar esta ola de covid-19, que ha dejado al país con más de 742.000 contagios y 18.400 muertos hasta el momento.

Las autoridades planean relajar paulatinamente las restricciones a partir del 30 de septiembre en las zonas donde la incidencia haya bajado para dar un respiro a la economía. 

Más noticias