Público
Público

Vuelta de pesca de bajura al mar y mayor entrada de pescado en los mercados

EFE

La vuelta al mar de parte de la flota de bajura y las garantías policiales, mediante escoltas a los convoyes, han permitido hoy, en la cuarta jornada de la huelga de los transportistas, que haya mejorado la entrada de pescado en los mercados.

Las cofradías de pescadores de Valencia y Gandía saldrán mañana a faenar, pese a sus discrepancias con la negociación de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, mientras que la flota de bajura de Marín (Pontevedra) ha decido continuar con el paro hasta el próximo lunes.

También han salido a la mar la flota de bajura de Guipúzcoa, Asturias y las flotas pesqueras de Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar.

Sin embargo, la flota de bajura cántabra ha decidido continuar amarrada de manera indefinida, mientras que las cofradías de pescadores de bajura de Vizcaya lo decidirán de manera individual al no ponerse de acuerdo en el seno de la Federación sobre si era momento de abandonar la protesta.

Además, más de cien pescadores de diversos puertos del Golfo de Cádiz se han concentrado a las puertas de los juzgados de guardia de Sevilla a la espera de que los siete detenidos en los incidentes de ayer declaren ante el juez y se conozca su destino.

Los pescadores de El Puerto de Santa María (Cádiz) también han cortado esta mañana una de las rotondas de acceso a la localidad gaditana en protesta por la detención de estos pescadores.

En cuanto a los mercados, al mercado mayorista de Barcelona, Mercabarna, ha entrado un 20% del volumen de pescado y marisco fresco, mientras que Mercacórdoba ha recibido un cinco por ciento del pescado.

En la lonja pesquera de Vigo, el dispositivo policial ha permitido transportar más pescado de altura que en los últimos días, con lo que en los mercados y plazas de abastos se ha podido encontrar alguna especie más.

El mercado mayorista de pescado de Madrid, Mercamadrid, ha registrado esta pasada madrugada poca entrada de pescado y sólo de importación, y desde la Federación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos (Fedepesca) se ha reconocido que comienza a haber poca variedad de pescado fresco y congelado en el mercado.

En Bruselas, los armadores europeos han subrayado que la Comisión Europea (CE) estudia "otras posibilidades" para apoyar al sector frente al alza del gasóleo "aparte del desguace", pero que no va a dar ayudas directas a paliar el coste del carburante.

En París, el ministro francés de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, ha señalado que su país junto a España, Portugal e Italia van a pedir a la CE un aumento del nivel de algunas ayudas para los pescadores y un fondo especial para hacer frente a la escalada del combustible.

Más noticias de Política y Sociedad