Público
Público

Wall Street abre con un descenso del 0,72 por ciento pendiente de la cumbre europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Wall Street abrió hoy en terreno negativo y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales descendía el 0,72 %, tras conocerse unos datos macroeconómicos en Estados Unidos que no colmaron las expectativas de los inversores.

El principal indicador del parqué neoyorquino restaba a esta hora 91,5 puntos para colocarse en 12.535,51 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía el 0,58 % (-7,76 puntos) hasta 1.324,09 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,76 % (-21,76 puntos) hasta 2.853,56.

Los inversores neoyorquinos se decantaban por las ventas en esta cuarta jornada de la semana después de que se conociera el cálculo final del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos relativo al primer trimestre del año, que indicó una expansión del 1,9 %, la misma cifra que en el cálculo previo y lo que confirma la desaceleración de la economía de este país.

Tampoco animaban a Wall Street los datos sobre las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada, que retrocedieron en 6.000 para colocarse en 386.000, un moderado descenso que apenas indica cambios en las condiciones del mercado laboral estadounidense.

Entretanto, los inversores siguen muy pendientes del inicio de la cumbre de la Unión Europea que arranca este jueves, que ha tenido inquieto al parqué neoyorquino durante toda la semana.

Así, el parqué neoyorquino interrumpía la tendencia alcista de la pasada sesión, cuando el Dow Jones subió el 0,74 % impulsado por la difusión de dos datos mejores de lo previsto sobre el mercado inmobiliario y los pedidos a las fábricas de Estados Unidos durante mayo.

Veintiocho de las treinta empresas que componen el Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo lideradas por el banco JPMorgan Chase (-3,37 %) un día en el que el diario The New York Times publicó que las pérdidas de sus arriesgadas operaciones de derivados podrían elevarse hasta los 9.000 millones de dólares.

También destacaban los descensos de las tecnológicas Intel (-1,54 %) y Cisco (-1,52 %), el grupo industrial United Technologies (-1,35 %), la cadena minorista Walmart (-1,3 %) y la también tecnológica Microsoft (-1,26 %), entre otras.

Fuera de ese índice, las acciones de la canadiense Research In Motion que se cotizan en el mercado Nasdaq subían el 0,22 % a la espera de que difunda sus resultados empresariales tras el cierre de la sesión.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 79,81 dólares por barril, con lo que perdía la cota de los 80 dólares recuperada la víspera, al tiempo que el oro descendía a 1.562,7 dólares la onza.

Entretanto, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2440 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,58 %.