Público
Público

Zabaleta dice a Zapatero que el PSOE convirtió a Navarra en un "caso especial"

EFE

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, aseguró hoy que fue el PSOE el que convirtió a Navarra "en un caso especial" y consideró que en la Comunidad Foral UPN y PSN son ahora aliados y "rehenes de sus recíprocos intereses partidistas".

En una conferencia-coloquio organizada por Nueva Economía Fórum, Zabaleta explicó que éste era uno de los "tres mensajes" que quería dirigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde la firme convicción de que en política las "cartas del futuro" se juegan desde la generosidad y la verdad.

El también coordinador de Aralar -una de las cuatro fuerzas junto a PNV, EA y Batzarre que componen la coalición Nafarroa Bai- señaló que en Navarra las elecciones "no son entre Rajoy y Zapatero" sino "de Nafarroa Bai contra UPN y su aliado o rehén, el PSN".

El segundo mensaje que el coordinador de Nafarroa Bai dirigió a Zapatero es que después de las elecciones generales "si hay que hablar, hablaremos", pero también habrá que volver a hablar del "Gobierno de progreso de Navarra", que, dijo, sigue siendo "necesario, posible y es cada vez más urgente y demandado".

El tercer mensaje de Zabaleta al jefe del Ejecutivo fue una reiteración de su apuesta por "el diálogo y el cumplimiento de la palabra dada" y un recordatorio sobre el hecho de que Nafarroa Bai sigue con "la mano tendida" por el progreso y la convivencia, "que Navarra necesita hoy más que nunca".

También emplazó a Zapatero a una reflexión sobre el derecho que la Comunidad Foral "tiene a decidir", explicó que ese derecho a decidir en Navarra "es paralelo al que reivindica Ibarretxe" y puntualizó que "antes es la democracia que la Constitución".

Así, pidió que se reconozca que los derechos históricos de Navarra son anteriores a la Constitución y subrayó que estos derechos históricos darían la virtualidad a la Comunidad Foral de defenderse frente a "los acosos del centralismo".

En su conferencia Zabaleta incidió en que lo que movió al PSOE a no respaldar un pacto entre PSN, Nafarroa Bai e IU para formar Gobierno en Navarra fueron "exclusivamente razones electoralistas y partidistas, y esa es nuestra principal imputación".

Lamentó que Puras saliese de Ferraz "por la puerta trasera" y fue "desde Ferraz donde se hizo público la paradoja increíble de que el PSOE iba a dar su apoyo al mismo señor Sanz, que había organizado cinco meses antes la manifestación contra Zapatero".

Zabaleta calificó la decisión final del Comité Federal del PSOE de "errónea y desacertada", y advirtió al Partido Socialista de que las encuestas electorales, por aquella decisión, "han empeorado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias