Público
Público

Zamora, siglo XXI: una cofradía por fin acepta a las mujeres

La Real Cofradía del Santo Entierro veta durante cuatro siglos a las féminas en el desfile procesional de la tarde del Viernes Santo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las primeras mujeres en ser admitidas en la Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora han formalizado su inscripción en esta hermandad de Semana Santa, después de que hayan pasado más de cuatro siglos en los que se ha vetado su participación en el desfile procesional de la tarde del Viernes Santo.

La cofradía pretende que la primera mujer que figure como inscrita en el Santo Entierro sea la reina Sofía, debido a los vínculos que mantiene la hermandad con la Casa Real, por lo que se le ha enviado una carta y se ha reservado el número por si aceptara la invitación.

Así lo ha señalado el presidente de la cofradía, Luis Boizas, quien ha destacado que la incorporación de mujeres a esta hermandad fundada en 1593 es algo 'lógico' y sirve para 'poner a la cofradía en el siglo XXI', además de asegurar a medio plazo el relevo generacional.

La primera mujer que hoy ha formalizado la ficha de inscripción ha sido una niña de once años, cuyos padres han querido preservar su identidad, aunque sí han precisado que también es cofrade de otras cinco hermandades mixtas de la Semana Santa de Zamora y además desfila en otras procesiones como integrante de la banda municipal de música.

La niña acudió dos horas antes de la apertura del plazo de inscripción

La niña, que ha acudido a la sede de la Junta de Cofradías dos horas antes de la apertura del plazo de inscripción, ha señalado a Efe que se siente orgullosa de ser la primera mujer en formalizar el ingreso y ha agradecido a la cofradía el 'paso muy importante' que supone la incorporación de mujeres.

Los estatutos de la cofradía, que cuenta con 2.400 hermanos, especificaban que únicamente podían pertenecer a ella varones católicos, hasta que el año pasado salió adelante por un escaso margen de votos el cambio para acabar con el veto a la mujer.

Pese a ello, hasta el día de hoy no había sido posible que ninguna mujer formalizara la inscripción, ya que los nuevos estatutos no han sido ratificados por la autoridad eclesiástica.

La portavoz de la Asociación Mujeres Cofrades de Zamora, María Iglesias, ha declarado que la ratificación de los estatutos que permiten la entrada de mujeres en la cofradía supone 'un paso muy importante'.

Esta Asociación pretende acabar con la discriminación de la mujer en la Semana Santa zamorana y por este motivo en la última celebración de la Pasión presentó 153 solicitudes de mujeres que querían ingresar en alguna de las ocho cofradías en las que todavía se las impide que desfilen.

La incorporación de mujeres a la cofradía del Santo Entierro, según su vicepresidente, Faustino González, supone 'un vuelco radical' a la concepción de la Semana Santa de Zamora, ya que la mayoría de las hermandades mixtas se crearon en el siglo XX y 'en las históricas está costando más el cambio'.

Prueba de ello es que recientemente la cofradía más antigua de la ciudad, la de la Vera Cruz, rechazó en asamblea la admisión de mujeres por nueve votos de diferencia, en una votación secreta en la que únicamente participaron 105 de los más de 2.000 cofrades.

El titulo de Real se le concedió a la cofradía del Santo Entierro en 1925, y el Rey es hermano de honor desde 1973, cuando Don Juan Carlos era aún Príncipe.

Más noticias en Política y Sociedad