Público
Público

Zapatero traslada a Edwards que confía en recuperar la fluidez de las relaciones

EFE

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido hoy una reunión con el ex senador estadounidense John Edwards en la que ha expresado su confianza en que, tras las elecciones presidenciales en su país, se recupere la fluidez de las relaciones con independencia de quién venza en ellas.

Edwards, ex senador por Carolina del Norte y ex candidato por el Partido Demócrata, es uno de los principales apoyos que ha tenido el virtual candidato de esta formación política a la Casa Blanca, Barak Obama.

En la reunión, de tres cuartos de hora y a la que ha asistido también la esposa del ex senador, Elizabeth, Zapatero, según han informado a EFE fuentes del Ejecutivo, ha reconocido que las relaciones con la Administración Bush no han sido todo lo fluidas que deberían desde que tomó la decisión de retirar las tropas españoles de Irak.

Pero ha subrayado que, ahora, se trata de mirar al futuro y hacia la nueva Administración con independencia de qué candidato logre el triunfo.

Para él, hay que trabajar para volver a encontrar una sintonía que propicie un trabajo eficaz ante el futuro, y ha destacado la importancia de la colaboración en zonas como Latinoamérica y el mundo árabe.

Edwards se ha interesado por los motivos de la especial relación de España con los países árabes y Zapatero le ha explicado que es consecuencia no sólo de los lazos históricos y de la cercanía geográfica, sino de decisiones como la retirada de las tropas de Irak.

Ambos han dedicado gran parte de su conversación al proceso de primarias estadounidense, que Zapatero ha calificado de "apasionante" y del que se ha confesado admirador.

Edwards ha pronosticado que la lucha del candidato demócrata con el republicano va a ser difícil, y que, en cualquier caso, la victoria no será fácil.

Si Obama ganara, cree que su reto sería el de trabajar de forma multilateral para demostrar que Estados Unidos tiene en cuenta a regiones de peso como Europa, Japón y América Latina.

Edwards ha comentado que la comunidad internacional está muy esperanzada con la posible llegada de Obama a la Presidencia de Estados Unidos por los cambios que podría introducir, pero ha advertido de que tampoco pueden esperarse modificaciones radicales a corto plazo.

Para Zapatero, Obama puede convertirse en un líder de referencia que enarbole la lucha contra el hambre y la miseria, un ámbito en el que cree que Estados Unidos "puede dar la batalla y ganarla".

Zapatero se ha interesado por la situación de Hillary Clinton, ante lo que Edwards ha comentado que su derrota se ha debido en gran parte a que ha protagonizado una campaña en la que ha actuado más con la razón que con el corazón.

Edwards ha elogiado la política que está desarrollando Zapatero en España, tras lo que el jefe del Gobierno le ha explicado los ejes de la misma (desarrollo de los derechos ciudadanos, apuesta de España en el exterior fundamentada en la construcción de la paz, la solidaridad y la participación en misiones humanitarias, y un apoyo sólido a la política de investigación e innovación).

Ha defendido continuar en la misma senda y seguir asumiendo riesgos, porque, de lo contrario, nunca se avanzaría.

"Gobernar es arriesgar", ha resumido Zapatero ante Edwards, quien se ha mostrado totalmente de acuerdo con esa apreciación.

Más noticias de Política y Sociedad