¿Cada cuánto tiempo debes lavarte el pelo? Es uno de esos temas del que, antes o después, hemos oído hablar e, incluso, podemos habernos encontrado inmersos en algún tipo de debate al respecto. Tenemos que tener en cuenta que, además de la salud y la higiene, hábitos como este también afectan a nuestro entorno, por el evidente consumo de agua que suponen.

Así que hoy vamos a contarte no solo cada cuánto deberías lavarte el pelo para salvar el planeta, sino también algunos otros consejos para hacerlo por si decides adoptar estos hábitos diarios para reducir tu huella hídrica.

Cada cuánto lavar el cabello

Melena
Fuente: Pixabay

La frecuencia recomendable para lavar el cabello tiene que ver con factores tales como la edad, el clima y el estilo de vida, además de si el pelo es seco o graso, o si utilizamos productos como geles, ceras o espumas que dejan restos que se deben eliminar con frecuencia.

Teniendo esto en cuenta, no es necesario lavar el pelo todos los días, salvo determinadas excepciones, como una alta actividad física o deportiva, por lo que su cuidado es afín al del planeta, ya que bastará hacerlo entre dos y tres veces por semana, según los factores personales. Recuerda que lavar el pelo todos los días puede dañar el cuero cabelludo y alterar su ph.

No obstante, es imprescindible que a la hora de tu aseo personal asimiles unos buenos hábitos para ahorrar agua que contribuirán a cuidar y proteger el planeta; pues de poco servirá que reduzcas el número de veces que lavas el cabello si cuando lo haces desperdicias litros de agua, mientras que aquel que lo hiciera más a menudo, cuidando cada gota, terminaría con una huella hídrica menor que la tuya.

Cómo lavar el pelo

cabello mojado
Fuente: Pixabay

El INE calcula que cada español gasta alrededor de 132 litros de agua al día, de los cuales unos 10 litros se van cada vez que usas la cisterna y entre 35 y 70 litros con cada ducha. Puede parecer una cantidad elevada pero si tenemos en cuenta que uno de esos baños con espuma relajantes consumen unos 200 litros de agua, comprenderás por qué siempre se recomienda eliminar esa costumbre para cuidar el planeta.

Con todas estas circunstancias, cómo lavar el cabello, sobre todo, si hablamos de melenas, tiene más relevancia de la que, en un principio, se podría pensar. Lo ideal es lavarlo al tiempo que te duchas, ya que así aprovecharás todo el agua que cae, al contrario que si lo haces en otro momento del día.

 

Tras mojar el cabello y el cuerpo en la ducha, cierra el grifo para enjabonarte, y ábrelo de nuevo cuando necesites aclarar y retirar el champú y el gel de baño. En lo que respecta a estos productos procura usar solo la cantidad necesaria. Además de ahorrar en su consumo, necesitarás menos agua para enjuagarlos y retirarlos.

Si utilizas acondicionador o mascarilla, preferiblemente, que sean sin aclarado, ya que ahorrarás agua, aunque si optas por uno con aclarado, deberás repetir la operación de cerrar el grifo y volverlo a abrir cuando lo necesites.

Recuerda que, entre todos los consejos para ahorrar agua, el más importante para no desperdiciarla en nuestro aseo diario o en la limpieza del hogar es no dejarla correr sin utilizar, ya sea en el baño o en la cocina, y servirse de ella solo cuando sea estrictamente necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here