Camelias: los mejores trucos para tenerlas perfectas

3 minutos

Las camelias son unas de las flores más bellas que podemos tener en casa, y lo mejor es que son fáciles de cultivar. Además, las encontrarás en numerosos colores y formas, ya que hay miles de variedades.

Las camelias florecen entre los meses de diciembre y abril, por lo que aún podemos verlas en su mejor momento en espacios ajardinados, terrazas, balcones y en las macetas que tengamos en casa. Estos son los mejores trucos para tenerlas perfectas.

Cuidados de las camelias

Camelia rosa
Camelia rosa./Foto: Unsplash

Los camelios son un tipo de arbusto de hoja perenne, originario de Asia oriental, que puede alcanzar entre 80 centímetros y dos metros de altura. Sus flores, las camelias, pueden ser rojas, moradas, rosas, amarillas e incluso tener un tono bicolor. Pero si hay algo a tener claro cuando se habla de los cuidados de la camelia, a pesar de que las flores puedan parecer delicadas, es que se trata de un arbusto muy resistente. Soporta muy bien las inclemencias meteorológicas, por lo que solo con unos trucos básicos, lograrás que esté bonito y sus flores alegren tu entorno año tras año.

Sin temperaturas extremas

Aunque aguanten un clima adverso, si quieres tener bonitas camelias, ten en cuenta que no resisten bien las condiciones extremas: ni temperaturas extremadamente bajas en invierno ni mucho calor en verano. Le gusta el frío y la humedad. Prueba de ello es que las camelias son unas de las flores que verás en mayor abundancia en los jardines de Galicia, donde hay más de 8.000 variedades.

No le gustan los cambios bruscos de temperatura, por lo que es conveniente que busques una ubicación donde no vaya a tener que sufrirlos.

Semisombra

Camelia blanca
Camelia blanca./Foto: Unsplash

Respecto a la ubicación, hay algo importante a tener en cuenta: lo ideal es que las camelias estén en una zona de semisombra, y que reciban los rayos del sol cuando menos calienten por la mañana y al atardecer. En caso contrario, pueden quemarse las hojas. Esto es especialmente importante en los lugares en los que se alcanzan altas temperaturas.

Además de ello, si la colocas a la sombra, crecerá sin problema, pero la floración no se producirá igual. Si eliges esta opción, tendrás menos flores. Para el supuesto de que tengas las camelias en una maceta en casa, recuerda colocarlas cerca de una ventana donde reciban la luz diurna, pero que no les den los rayos de sol directos.

Sustrato

Otro aspecto a tener en cuenta si vas a plantar o a trasplantar un camelio es la composición del sustrato. Éste es fundamental para que se desarrolle plenamente. Si cultivas las camelias en maceta, recuerda usar un sustrato universal y un sustrato específico para plantas ácidas. Este último debes echarlo en mayor cantidad que el anterior.

Si plantas un camelio en el exterior debes vigilar también la acidez de la tierra. Puedes usar directamente el sustrato para plantas ácidas. Otras opciones son la turba rubia o la tierra de brezo.

Buen drenaje

Camelia bicolor
Camelia bicolor./Foto.Pixabay

A las camelias les encanta la humedad, por lo que hay que regarlas con frecuencia. Sin embargo, no pueden tener las raíces encharcadas y resulta imprescindible que tengan un buen drenaje. Si la maceta no tiene buen drenaje, o te has pasado regando y las raíces están empapadas, comprobarás que los capullos de las flores caen al suelo sin haber abierto. Cuando esto sucede, el arbusto tiene agua de más.

Agua de lluvia

Como sucede con las orquídeas, el agua de regar las camelias tiene mucha importancia, porque no soportan bien la cal. Una opción estupenda es usar agua de lluvia o embotellada. No olvides pulverizar el agua por las hojas, sobre todo, en verano, pero hazlo cuando no queme el sol, mejor a última hora de la tarde. Si lo haces en las horas centrales, las gotas harán que se reflejen los rayos todavía más y queme las hojas.

Abono para plantas ácidas

Si quieres que el arbusto crezca sano y fuerte, el mejor de los trucos es que uses abono. Ten en cuenta que las camelias son de crecimiento lento, por lo que les vendrán bien algo de ayuda. Al igual que el sustrato, el abono ha de ser específico para plantas ácidas. Y el mejor momento para abonar es cuando llega la primavera.

Poda de camelias

Arbusto de camelias
Arbusto de camelias./Foto: Pixabay

Un último truco para tener las camelias preciosas es el relativo a la poda. Porque si quieres que cada vez dé flores más bonitas y abundantes, deberás podar el arbusto y retirar las hojas secas y muertas. La época perfecta para hacerlo es después de la floración. De manera general esto sucede en noviembre.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.