¿En qué meses del año se producen más robos?

/
7 minutos
Apartamento en la playa
Apartamento en la playa

¿Sabías que en España se roba una casa en una media de 1 minuto y 22 segundos? A pesar de este dato tan terrorífico, la cobertura por robo no es de las más solicitadas a la hora de contratar un seguro de hogar. De hecho, está en la séptima posición de demanda, detrás de daños producidos por el agua y rotura de cristales.

Según un estudio llevado a cabo por Unespa (Asociación Empresarial de Seguros), los robos que se producen en nuestras viviendas se pueden dividir en 3 grandes periodos del año que variarán dependiendo del mes, del día de la semana y de algunos días determinados.

En las siguientes líneas os desvelamos los resultados del estudio:

¿Cuáles son los meses en los que se producen más robos?

Apartamento de playa

La gran mayoría de las personas piensan que los robos se producen en los periodos vacacionales. Esto es cierto tan solo a medias.

La verdad es que los meses de enero y marzo se encuentran en la cúspide en relación a que son en los que mayor frecuencia de asaltos a hogares se suelen llevar a cabo.

No obstante, en los meses de verano también se disparan los robos. Se calcula que el incremento es de un 6,7% entre los meses de junio y de septiembre. Pero si analizamos los datos en detalle, nos daremos cuenta de que el verdadero incremento está en agosto, y que junio, julio y septiembre no son unos meses en los que se incremente mucho la incidencia de robo.


El mes en el que se cometen menos robos es febrero, pero esto es probablemente porque se trata del mes más corto del año. Al tener 2 días menos que la mayoría de los meses, el tiempo para robar es considerablemente menor.

Si tenemos en cuenta la cantidad de robos por estaciones, descubriremos que en verano y en invierno se producen más robos que en los meses de primavera y otoño, por las razones que ya hemos desvelado a lo largo de la sección.

¿Qué días de la semana es más probable que se produzcan robos?

casa
Casa – Fuente: Pixabay

Aquí nos encontramos otra gran creencia popular que en este caso sí que resulta completamente falsa.

Solemos pensar que son los fines de semana cuando se producen la mayoría de los robos; es decir, los sábados y los domingos. El motivo de la creencia es que se trata de días que tenemos libres, solemos hacer cosas fuera de casa y les damos vía libre a los ladrones para que puedan intentar entrar.

No obstante, las conclusiones publicadas por Unespa concluyen que el día de la semana en el que más se producen robos son los martes, con un porcentaje de hasta un 17% superior a los robos que se producen los sábados.


El porcentaje de robos que se producen los sábados es de un 15%.

Muy de cerca nos encontramos los jueves, con un porcentaje de 14,5%.

Los días que se encuentran por debajo de las cifras que marcan el resto de los días son el lunes, viernes y domingos. Es decir, que estos serían los días más seguros.

¿Cuál es el día con más robos en España?

Decoración en Navidad
Decoración en Navidad

El día con más robos en España es el 5 de enero. Sí, es la famosa Noche de Reyes y justo el día en el que las fiestas navideñas están tocando su fin.

Y es que los ladrones aprovechan que las familias no están en sus casas para cometer sus fechorías. Por lo general, suelen elegir la hora en la que se está celebrando la cabalgata de reyes, ya que la mayoría de las familias habrán acudido a la misma.

Por desgracia, muchas familias tendrán una mala experiencia en esa noche. En lugar de encontrarse con regalos, es posible que sus joyas, electrodomésticos y dispositivos informáticos hayan desaparecido.

Días en los que más denuncias por robos se reciben

Para terminar, aquí os dejamos una relación de los días en los que más robos se denuncian y la media de tiempo.

  • El 24 de agosto se denuncia un robo cada 2 minutos y 3 segundos.
  • El 31 de agosto se denuncian los robos en 2 minutos y 15 segundos.
  • El 4, 5 de diciembre, días previos al puente del 6 y 8, se denuncia un robo cada 2 minutos y 15 segundos.
  • El 28 de diciembre se denuncia un robo cada 2 minutos y 23 segundos.

Existen ciertas medidas que podemos llevar a cabo para reducir la posibilidad de sufrir un robo. Por ejemplo, podemos contratar un buen sistema de alarma, como los que ofrecen expertos en seguridad como Movistar Prosegur Alarmas que nos permita estar tranquilos en nuestro hogar.

Es crucial que seamos conscientes de estas cifras y que tengamos claro que también nos puede tocar a nosotros. Por ello, debemos tomar las medidas adecuadas para evitar que ocurra.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca

Redacción Ahorro

Encuentra consejos de ahorro y alternativas para un consumo más responsable en el blog de Diario Público

Deja una respuesta

Your email address will not be published.