La planta del dinero: ¿cómo cuidarla?

3 minutos

La conocida como planta del dinero es una de las más bonitas que puedes tener en tu casa, además de que dicen que trae buena fortuna. Pero más allá de la leyenda, y seas o no supersticioso, esta planta seguro que sí te consigue un poco de alegría y color en tu hogar.

Para que no se te muera ni enferme, hay una serie de consejos para cuidar la planta del dinero que puedes seguir. Estos son los que tienes que tener en cuenta para que esté preciosa y lustrosa en ese rincón especial de tu hogar.

¿Qué es la planta del dinero?

Plectranthus verticillatus
Plectranthus verticillatus/Foto: Pixabay

El nombre científico de la planta del dinero es Plectranthus verticillatus, una especie perennifolia originaria del sudeste de África que se ha popularizado con ese nombre coloquial, así como con el de planta millonaria y planta de la moneda. Sin embargo, también se la conoce con el nombre común de hiedra sueca, aunque no tenga absolutamente nada que ver con la hiedra.

Sus hojas son ovaladas y de un color verde brillante e intenso, y crece de manera rastrera. Por ello, es ideal para colocarla en macetas colgantes si te apetece decorar de tal forma algún rincón de tu hogar. Además, su crecimiento es rápido. Si quieres comprar una, no es una planta especialmente cara. Los ejemplares más pequeños rondan en torno a los 4€, mientras que con unos 25 centímetros de altura el precio está en unos 12€. Puedes adquirirla en viveros, hipermercados y floristerías.

Cuidados de la planta del dinero

planta del dinero
Planta del dinero/Foto: Wikimedia W.carter CC0 1.0

Cuidar una planta del dinero no es difícil. De hecho, es una opción estupenda para aquellos que se estén iniciando en la jardinería o quienes no tienen mucha mano para las plantas. Ten en cuenta que, en interiores, su temperatura idónea debe estar entre los 16º y los 24ºC, pues tolera mal el frío por debajo de los 5ºC. No obstante, también es posible cultivarla en exteriores en aquellos lugares con clima húmedo y cálido.

En cualquier caso, evita al máximo que sea objeto de heladas. Si la temperatura dentro de tu hogar oscila notablemente, te recomendamos que en invierno la coloques en un sitio más cálido, donde sueles estar o en el que se encienda la calefacción para que no se enferme.

Deberás plantarla en una maceta de cerámica, con un sustrato para plantas de interior, y con un buen drenaje para que queden encharcadas las raíces y terminen pudriendo. Una señal de que está sucediendo esto es el aspecto de sus hojas. Si compruebas que se ennegrecen, tiene un exceso de agua. Además, el exceso de humedad puede provocar que le aparezcan enfermedades fúngicas.

Cuándo regar la planta del dinero

Respecto al riego, ten en cuenta de que antes de regarla has de comprobar que la tierra esté seca. Calcula que deberás hacerlo según la estación del año: una o dos veces a la semana en las temporadas frías y con mayor frecuencia en las cálidas. Lo más habitual es que el riego se limite a una vez a la semana. Sin embargo, puede que en verano, según dónde vivas, necesites regarla a diario, pero hazlo entonces a pequeñas cantidades para no excederte.

Dónde colocar la planta millonaria

Por otro lado, a la hora de elegir un sitio para colocar la planta millonaria en casa, escoge uno donde reciba mucha luz, puesto que la necesita. Lo más adecuado es situarla cerca de una ventana orientada en dirección este o norte. Además, una zona de semisombra es el mejor lugar donde puede estar. Ten cuidado porque si la planta del dinero recibe un exceso de rayos de sol de manera directa, terminarán quemándose las hojas.

Trucos para conservar la planta de la moneda

Planta del dinero
Planta del dinero/Foto: Wikimedia SergioTorresC CC BY-SA 3.0

Si quieres tener la certeza de que la planta de la moneda o el dinero esté preciosa todo el año y florezca sin problema, puedes usar un abono mineral. Deberás agregarlo al sustrato cada dos semanas en el momento de regar. Pronto verás los resultados.

Ten en cuenta que la floración de la planta del dinero se produce durante el otoño. Y si necesitas trasplantarla a otra maceta porque ha crecido tanto que las raíces ya no tienen espacio suficiente, elige un sustrato de turba o que cuente con una base orgánica.

Por último, recuerda que la planta del dinero es una de las especies que ayudan a purificar el aire de nuestro hogar, y no es una de las plantas tóxicas para nuestros amigos peludos. De tal manera, si tienes perros o gatos en casa, no hay problema que anden cerca de ella, así que es una elección perfecta si estás pensando introducir una nueva planta en tu hogar.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.