Las manualidades son un entretenimiento divertido para realizar con los más pequeños. Además, si no entrañan demasiada dificultad pueden hacerlas ellos solos, únicamente con un poco de supervisión adulta para que no se hagan daño, en el supuesto de que haya que utilizar tijeras, pistolas de silicona o utensilios similares.

Hay elementos naturales perfectos para este tipo de proyectos. De hecho, incluso los puedes encontrar en la despensa. Así sucede con las manualidades infantiles fáciles con granos de arroz que compartimos hoy contigo. ¿Te apuntas a preparar alguna de ellas con los más pequeños de la familia?

Arroz de colores

Fuente: YouTube/Manualidades Yonaimy

Una de las primeras cosas que podemos hacer con el arroz es colorearlo para nuestros proyectos. Esto ya es en sí toda una manualidad, muy sencilla, para hacer con los niños, pero también os servirá como base para el resto de ideas con este material, ya sea para utilizar o bien en blanco o bien coloreado.

Para preparar arroz de colores necesitas, además del arroz, colorante alimentario, bolsas de plástico que puedan sellarse para que no les entre el aire y alcohol. Introduce el arroz y un poco de alcohol en la bolsa y sacude esta hasta que los granos queden impregnados de forma uniforme. Luego distribuye el arroz humedecido en alcohol en varias bolsas con autocierre, dependiendo cuántos colores vayas a preparar. Después es el momento de poner unas gotas de colorante en la bolsa, cerrarla y volver a masajear hasta que los granos se impregnen y queden tintados.

Una vez terminada la tarea, extiende el arroz sobre una bandeja cubierta con papel encerado. Necesitarás una superficie por cada color. Deja luego secar al aire durante 24 horas para que el alcohol pueda evaporarse y, una vez seco, ya tendréis listo vuestro arroz de colores para trabajar con él.

Dibujos y mandalas con arroz

arroz integral
Fuente: Pixabay/pasrasaa

Una de las formas más fáciles de usar estos granos de arroz de colores para una manualidad infantil es utilizarlos para desarrollar dibujos y mandalas, aunque dependiendo del diseño puedes usar directamente arroz integral, que ya tiene sus colores originales. En una cartulina, dibuja lo que desees o imprime un mandala bonito que puedan rellenar. Luego, solo necesitarás cola blanca para ir pegando el arroz sobre la cartulina.

Lo más fácil para los más pequeños a la hora de preparar dibujos y mandalas con granos de arroz de colores no es aplicar la cola en cada grano, sino extenderla en el trozo de cartulina donde vamos a ir pegando algunos granos. Si le echas imaginación, esta idea os servirá para preparar tarjetas y carteles de felicitación para la Navidad o fechas señaladas, dibujando grandes letras que luego se pueden rellenar con los granos, cada una en un color.

Shaker casero con arroz de colores

shaker
Fuente: YouTube/Curious World

Esta es una manualidad que entusiasmará a los niños. Y es que los pequeños instrumentos musicales de percusión suelen encantarles, y preparar el suyo propio todavía más. Es un proyecto #DIY a realizar con materiales reciclables, así que te servirán muchas cosas de las que tengas en casa, además del arroz que deberás colorear si lo deseas.

Aprovecha y limpia bien por dentro y por fuera una botella de plástico pequeña o un par de vasos transparentes de plástico. El plástico transparente es el más adecuado si quieres que se vean los granos de arroz de colores o de arroz integral, en caso contrario, puedes usar vasos blancos y arroz blanco, aunque no queda tan vistoso, el efecto maraca es el mismo. En la botella solo deberás introducir el arroz y enroscar la tapa, pero con los vasos deberás primero echar un puñado de arroz en uno y luego pegar la boca con el otro con pegamento para plásticos o una pistola de silicona. Deja secar bien el pegamento antes de usarlo. Después, solo tendrás que agitar tu shaker con mucho ritmo. Y, por supuesto, si lo deseas, puedes adornar o pintar el exterior como prefieras o incluso rellenarlo con otros materiales.

Tarro decorativo con arroz de colores

tarro decorativo
Fuente: YouTube/Manualidades con Yonaimy

Los tarros decorativos son todo un clásico en las manualidades en las que se usan las legumbres de colores, así que no podían faltar en esta selección que te proponemos para pasar un rato divertido con los peques de la casa. Además, es otra de esas estupendas ideas para reciclar tarros de conserva. A nosotros nos gusta especialmente utilizar los de tamaño más pequeño para este tipo de manualidades decorativas.

Deberás limpiar el tarro de la forma adecuada, retirando todas las etiquetas, para que no quede ningún resto fuera ni dentro, y preparar arroz de varios colores. Queda muy bien si tienes todos los colores del arco iris o la mayor cantidad posible de ellos. Una vez seco tu arroz, solo tienes que ir distribuyéndolo por capas de cada color en el interior del tarro, con cuidado de que no se mezclen. Después, pon la tapa, que puedes haber pintado o forrado con papel de scrapbooking o washitape. Para darle el toque final, coloca en el borde del cierre un lazo de raso, un cordón de rafia con un bonito colgante o una etiqueta decorativa que también podéis haber preparado vosotros con mucho mimo. Este tarro arco iris queda muy bonito en un estante del baño o de la cocina.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here