Todos tenemos que pasar por un trámite administrativo como es el empadronamiento en  una o en varias ocasiones a lo largo de nuestra vida. Pero ¿qué implica formar parte del censo municipal más allá de poder ir a votar al lugar que nos asignen cuando haya elecciones?

Por si tienes alguna duda, hoy te explicamos para qué sirve el padrón municipal y la importancia de estar dado de alta en él, sin olvidar los derechos que adquirimos al hacerlo.

¿Qué es el padrón?

Municipio
Fuente: Pixabay

El padrón es el registro municipal en el que consta el listado con los datos de todos los vecinos del municipio, es decir, aquellos que tienen en él su residencia habitual. Tal y como establece el artículo 15 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, todos estamos obligados a inscribirnos en el padrón del sitio donde vivimos y, en caso de habitar en varios lugares a la vez, este empadronamiento ha de hacerse en aquel en el que se resida durante más tiempo al año.

Para empadronarse, es necesario acudir a la oficina del Registro Municipal o a la Oficina de Atención Ciudadana del ayuntamiento en el que se reside, y solicitar el formulario a cubrir con nuestros datos para que se nos dé de alta. En esta hoja habrá que incluir el nombre y los apellidos, el sexo, la dirección habitual, la nacionalidad, la fecha y el lugar de nacimiento, el número del Documento Nacional de Identidad o de la tarjeta de residencia, y el certificado académico que se posea. Junto a ella, será necesario presentar el DNI o tarjeta de extranjero, libro de familia y algún documento que acredite el lugar de residencia (contrato de alquiler, escritura de propiedad, recibo de la luz, etc.).

¿Para qué sirve el padrón?

biblioteca
Fuente: Pixabay

Todo vecino empadronado en un municipio tiene derecho a votar en las elecciones y a ser elegido en el caso de presentarse a ellas, ya que los datos del padrón son los que se utilizan para elaborar las listas de censo electoral y calcular la población de cada localidad. De igual modo, cuando una persona está empadronada puede hacer uso de todos los servicios municipales, como inscribir a los hijos en el colegio, solicitar el carné de la biblioteca municipal, utilizar la piscina municipal, ser beneficiaria de determinadas ayudas, etc.

Además, son numerosos las ocasiones en las que se nos solicitará el certificado de empadronamiento, con el que podremos demostrar que somos vecinos del ayuntamiento. Este justificante es necesario para trámites como casarse, para solicitar ser beneficiario del bono social de la luz, para matricular tu coche o tu moto, para la expedición del Documento Nacional de Identidad o el pasaporte, para la asignación del Centro de Atención Primaria y para diversos procedimientos ante juzgados y tribunales.

Ten en cuenta que, aunque algunos ayuntamientos expiden estos certificados de forma gratuita, otros que requieren el abono de una tasa. Además, tanto en lo que respecta a la solicitud de alta en el padrón como a la del certificado de empadronamiento, hay ayuntamientos que facilitan la realización de todas o algunas de estas gestiones de forma online a través de su web municipal.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here