Qué tienes que comprobar antes de alquilar una autocaravana

3 minutos

Tal vez hayas pensado en alquilar una autocaravana este verano o para alguna escapada a lo largo del año. Seguro que ya sabes que basta con tener el permiso de conducción clase B con un par de años de antigüedad, además de una edad mínima de 25 años, a menos que estés dispuesto a pagar el recargo de las aseguradoras. Sin embargo, ¿qué tienes que comprobar antes de alquilar este tipo de vehículos?

Estos son todos los detalles a tener en cuenta cuando vayas a contratar el alquiler de una autocaravana. Recuerda comprobar que todos estos detalles y requisitos están correctos antes de firmarlo. Luego, solo tendrás que ponerte en ruta con la mayor tranquilidad.

Cómo alquilar una autocaravana

Precios y antigüedad de la autocaravana

autocaravana
Autocaravana/Foto: Unsplash

Antes de alquilar una autocaravana, infórmate por internet de los distintos precios a los que se ofrecen. De tal modo, te harás una idea para que no te timen ni engañen con falsas gangas. Además, ten en cuenta que la demanda de estos vehículos ha aumentado, por lo que si efectúas el alquiler con antelación podrás ser previsor y te saldrá más barato.

Una vez que empieces a mirar la autocaravana a alquilar, fíjate en los años de antigüedad que tenga. Se recomienda elegir modelos de entre dos y cuatro años, y evitar aquellos otros más antiguos. En cualquier caso, deberás comprobar el estado de conservación del vehículo, asegurarte de que está limpio y no presenta ningún desperfecto.

Detalles de la autocaravana

Autocaravanas
Autocaravanas/Foto: Pixabay

Seguramente dudarás entre varios modelos antes de decidirte por alguno. Elige aquel que se adecúe a tus necesidades, ya sea que viajes solo, en pareja, con amigos o la familia. Asimismo, fíjate en los servicios que ofrece, como los colchones, la calefacción y el tamaño de las claraboyas. Y recuerda que el equipamiento de seguridad ha de estar completo y en perfecto estado.

Ten en cuenta que sería un gasto inútil alquilar una autocaravana de lujo si no vas a quitarle todo el partido, así como una con un número de plazas que ni siquiera vas a ocupar. Ten en cuenta los detalles y no gastarás dinero innecesariamente.

Contrato de alquiler del vehículo

Contrato
Persona firmando contrato/Foto: Pixabay

Por lo que respecta al contrato de alquiler de la autocaravana, deberás comprobar que está cubierto por completo en todos sus apartados. Han de constar los datos del arrendatario o empresa de alquiler, los datos del vehículo y todas las formas de contacto disponibles para el caso de que pudiera haber cualquier problema. Alquilar en consolidados concesionarios de caravanas, autocaravanas y campers suele ofrecer todas las garantías. Elige un sitio fiable y no te la juegues.

Si esa opción la descartas y decides alquilar la autocaravana a una persona particular, vigila igual estos detalles. En este caso deberás ser todavía más cuidadoso. De tal modo, deberás tener en cuenta que los seguros entre particulares no disponen de la misma cobertura y garantías que los que pueden tener los de las empresas. Incluso es posible que el permiso del circulación del vehículo no autorice este uso por no estar destinado al alquiler. Comprueba estos puntos si no quieres que luego, por ahorrar, te salga caro alquilar una autocaravana a un particular.

Documentación de la autocaravana

Camping autocaravana
Autocaravana en camping/Foto: Pixabay

No importa la autocaravana que elijas, que tenga la documentación en regla resulta fundamental. Por ello debes asegurarte de que cuenta con la ITV en regla, un número de plazas de viaje y pernocta homologadas, y el seguro del vehículo.

En este último punto, debes fijarte cuáles son las coberturas que posee por si tienes cualquier imprevisto o accidente. Lo mejor es que el seguro sea a todo riesgo, aunque deberás comprobar si tiene o no franquicia, es decir, una cantidad de dinero que tú deberás asumir como arrendatario en cualquier caso. No olvides que, a efectos prácticos, el responsable de la autocaravana mientras la tengas alquilada eres tú.

Te recomendamos que, antes de salir con el vehículo del sitio de alquiler, hagas fotografías del exterior y el interior para que quede constancia del estado en el que se encontraba cuando lo cogiste. De tal manera, si ya tenía alguna ralladura o parte del mobiliario desgastado podrás demostrar que ya estaba así y tú no eres responsable.

Consultas prácticas

Autocaravana
Autocaravana aparcada junto al mar/Foto: Pixabay

Por último, resuelve todas tus dudas antes de proceder al contrato de alquiler del vehículo. Debes tener claro cuál es el funcionamiento de la autocaravana, como el vaciado de aguas grises y negras, los WC químicos, y la existencia o no de menaje o de ropa de cama. Ten en cuenta que si no los incluyen, tendrás que llevarlos tú y tal vez te suponga un nuevo gasto a asumir. Tenlo en cuenta en el momento de decidir tu presupuesto.

Sea como fuere, antes de salir con la autocaravana del concesionario, no dudes en preguntar todas las dudas que tengas para evitar luego inconvenientes.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.