Público
Público

Anticonceptivo masculino La primera inyección anticonceptiva para hombres podría estar disponible en seis meses en el mercado

India está avanzando en este proyecto, aunque aún está pendiente de su aprobación por las autoridades. De momento se ha probado ya en ensayos con 303 candidatos con una tasa de éxito del 97,3%, sin que se produjeran efectos secundarios.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El producto, llamado inhibición reversible de los espermatozoides bajo guía, está hecho de un compuesto llamado anhídrido maleico estireno. 

La primera inyección anticonceptiva para hombres está más cerca: en seis meses podría estar disponible en las farmacias, según informa el diario británico  Independent, el Consejo Indio de Investigación Médica, una organización líder en investigación médica financiada por el Gobierno de la India, ha completado con éxito los ensayos clínicos de este producto, que promete ser efectivo durante 13 años y que está llamado a ser una alternativa para la vasectomía.

El producto, llamado inhibición reversible de los espermatozoides bajo guía, está hecho de un compuesto llamado anhídrido maleico estireno. "Es eficaz durante al menos 13 años una vez inyectado. En estudios clínicos en ratones, se ha demostrado que es un método anticonceptivo fiable, y pronto iniciaremos estudios en humanos para demostrar que en los seres humanos también se puede utilizar como un método de método anticonceptivo eficaz", afirmó a medios indios el responsable del proyecto, el doctor RS Sharma.

Según el doctor Sharma, "el producto puede llamarse con seguridad el primer anticonceptivo masculino del mundo".

Sharma ha explicado el anticonceptivo es un polímero que debe ser inyectado por un profesional médico registrado bajo anestesia local en el conducto deferente, un tubo cerca de los testículos que contiene esperma. 

La inyección, que está pendiente de su aprobación por las autoridades indias, se ha probado ya en ensayos con 303 candidatos y ha logrado una tasa de éxito del 97,3%, sin que se produjera ningún efecto secundario.

Pese a lo avanzado de la investigación, aún habrá que esperar entre seis y siete meses para que se otorguen todas las aprobaciones médicas antes de que se pueda fabricar el producto: al tratarse del primer fármaco de este tipo que proviene de la India, el Departamento de Control General de Medicamentos de la India, asegura que tienen que ser "muy cuidadosos con la aprobación".