Ciencia en la ciencia-ficción

Dos profesores de Física analizan hasta qué punto son reales las películas de superhéroes

ANTONIO VILLARREAL

En una película de superhéroes, el equilibrio entre ciencia y ficción siempre es complejo. Sin embargo, Hollywood utiliza la ciencia para hacer sus argumentos mas creíbles o mejorar el impacto dramático de lo que sucede en pantalla. Durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que se celebra estos días en San Diego, Jim Kakalios y Sidney Perkowitz, profesores de Física en las universidades de Minnesota y Emory (Georgia), respectivamente, se reunieron para responder a la duda de muchos espectadores cuando ven una películas de ciencia-ficción: ¿cuánto hay de ciencia real en un filme de superhéroes?

'El fenómeno de los superhéroes tiene muchas dimensiones', afirma Perkowitz. 'Se ha analizado desde el punto de vista psicológico o mitológico, pero nunca desde el científico'. Según el físico, 'muchas películas comienzan con una premisa científica significativa', como los superpoderes que nacen de una mutación o clones humanos utilizados para extraer partes del cuerpo. Otras veces, el desencadenante de la trama es un asombroso descubrimiento científico: robots inteligentes, poderes de fusión o viajes espaciales a la velocidad de la luz.

«Incluso si se exagera, no es una tragedia, sino una oportunidad», dice uno de los expertos

Para Perkowitz, hay dos reglas que ayudan a definir un buen equilibrio entre ciencia real y ficción hollywoodiense: 'Primero, para cada superhéroe o escenario de ciencia ficción, sólo está permitida una gran incredulidad, por el bien de la historia. Y en segundo lugar, incluso cuando la ciencia se exagera o se distorsiona, esto no debe ser contemplado como una tragedia sino como una oportunidad de educar y entretener'.

Para ayudar a que Hollywood utilice la ciencia para dar verosimilitud a sus creaciones, la Fundación para la Ciencia de EEUU sugirió en 2007 a Jim Kakalios hacer de consejero científico para una película de superhéroes. 'Me emocioné al saber que la película era Watchmen y, por supuesto, acepté', dice Kakalios. El profesor mantuvo conversaciones sobre ciencia con el director de la película, Zack Snyder, y con actores comoBilly Crudup, que en la cinta interpreta al Doctor Manhattan.

'El problema es que, en cierto modo, en esta película no era necesario un consultor científico. Watchmen es el Ciudadano Kane de la novela gráfica, y eso llevó al director a ser tan fiel al cómic como fuera posible. Y es normal. Si yo tuviese que elegir entre enojar a un millón de fans de Watchmen o a un profesor de Física de Minnesota, tengo bastante claro lo que haría', afirma, con sorna, Kakalios.

Un profesor aplica a sus clases de física muchos de los pasajes de Watchmen

Conociendo al Doctor Manhattan

Sin embargo, tanto el director como el equipo de arte se interesaron en conocer los principios científicos que subyacían detrás del personaje del Doctor Manhattan. En la película, logra obtener 'poderes de mecánica cuántica' después de un experimento fallido en el que pierde su 'campo intrínseco', la gravedad deja de afectarle y sólo las fuerzas electromagnéticas y nucleares permanecen a su alrededor.

Kakalios aplica a sus clases de física muchos de los pasajes de Watchmen para explicar a sus alumnos conceptos como la 'interferencia de onda' o los ya conocidos sobre mecánica cuántica. 'También les explico porqué el Doctor Manhattan, después de reunir todas sus copias, comienza a emitir un destello azul. Probablemente es porque en su situación seguiría filtrando electrones de alta energía capaces de emitir luz en la porción azul-ultravioleta del espectro. Este fenómeno se conoce como radiación de Cerenkov', resume Kakalios.

Perkowitz, autor de más de cien trabajos publicados sobre las propiedades de la materia, advierte, en todo caso, que no todo el cine de ciencia-ficción es tan útil como Watchmen para explicar la física. 'Me deprime ver que se aún hacen películas en las que un meteorito amenaza con destruir la Tierra', comenta Perkowitz. 'Ni siquiera una bomba H tiene el poder suficiente para desviar un meteorito', asegura.