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Las consolas quieren jugar a ser 'smartphones'

Sony presenta una nueva máquina y lanzará títulos en Android para plantar cara a la venta de juegos para iPhone

BLANCA SALVATIERRA

Las aplicaciones móviles alcanzarán los 17.700 millones de descargas en 2011, según una estimación de Gartner. Un porcentaje nada desdeñable de esta cifra corresponde a la descarga de videojuegos. Las consolas han aprendido que no sólo de juegos vendidos en cajas puede vivir una máquina, y todas ellas han realizado incursiones en la descarga online de títulos. En el caso de las portátiles, a la competencia tradicional de Nintendo y Sony se ha sumado un rival que se plantea difícil: los juegos sencillos y descargables para smartphones y tabletas.

Sony no quiere perder este mercado y ayer presentó en Tokio una nueva consola portátil más centrada en la conectividad y el aspecto social de los videojuegos que modelos anteriores. El dispositivo, cuyo nombre provisional es NGP (Next Generation Portable, o Portátil de Próxima Generación), se lanzará a finales de este año y supone la constatación de que las consolas portátiles necesitan incorporar prestaciones de los teléfonos móviles inteligentes para no ceder cuota de mercado en favor de estos últimos. Según un reciente estudio de Nielsen, el 21% de los jóvenes españoles de 15 a 24 años accede habitualmente a internet desde su teléfono móvil y tiene preferencia por las descargas de aplicaciones y videojuegos.

La consola NGP está destinada a los que buscan juegos más elaborados

'Los tiempos han cambiado, desde cuando había que llevar un dispositivo dedicado al juego como la PSP, a jugar en cualquier parte. Ahora se puede disfrutar de títulos sencillos en teléfonos móviles, smartphones, tabletas y otros aparatos. Sony no puede ignorar ese mercado creciente', explicó ayer el presidente de Sony Computer Entertainment, Kazuo Hirai. Por ello, la compañía venderá juegos clásicos para el sistema operativo Android, de Google.

La NGP ha sido diseñada para los usuarios que apuestan por juegos más potentes, según Hirai, mientras que el siguiente lanzamiento de la compañía, conocido como PlayStation Phone (cuya presentación se espera para el Mobile World Congress de Barcelona el mes que viene), estaría más centrado en juegos similares a los que ofrecen los móviles iPhone o Android.

'Los tiempos han cambiado', afirma el presidente de Sony Computer

'Creo que es la misión de Sony continuar y ampliar un mercado para el tipo de juegos que PlayStation ha construido desde hace mucho tiempo; el dispositivo portátil que puede ofrecer juegos más elaborados', añadió Hirai en referencia a la NGP. Pero Sony también ha incorporado a esta consola características presentes en los smartphones, como conectividad WiFi y 3G. Los modelos anteriores de la máquina ya contaban con conexión WiFi, aunque Sony le ha añadido 3G para aquellos usuarios que quieren estar conectados de forma permanente. La consola dispondrá de una pantalla frontal multitáctil de 5 pulgadas (frente a las 3,5 del iPhone y otros teléfonos inteligentes del mercado), ofreciendo una resolución cuatro veces mayor que su antecesora, la consola PSP.

Incluye una superficie táctil posterior similar a la que tienen los portátiles lo que, al unirla con la pantalla frontal, pretende ofrecer una nueva forma de juego, 'como si se tratase de acciones en 3D', ha añadido la compañía en un comunicado. La frase no es casual. El lanzamiento de Sony tendrá que competir con la portátil Nintendo 3DS, que se lanzará en marzo. Por su parte, Microsoft, que no dispone de portátil en el mercado, fue la primera en fusionar parte de los servicios de su consola de sobremesa, la Xbox 360, con los móviles de sistema operativo Windows Phone.

Tres sensores de movimiento, giroscopio, acelerómetro y brújula completan las prestaciones de un dispositivo centrado en el entretenimiento pero que mira muy de cerca a los teléfonos móviles y que, por primera vez en la historia de la compañía en cuanto a portátiles, abandona el formato de discos UMD para dar paso a las tarjetas de memoria flash.

La compañía nipona podría anunciar su PlayStation Phone a mediados de febrero

Sony también presentó ayer PlayStation Suite, una tienda en la que se venderán los videojuegos de la compañía para dispositivos (ya sean tabletas o smartphones) con sistema operativo Android. El sistema PS Suite, que se lanzará a lo largo de este año, ofrecerá descarga de juegos de PlayStation One. Pese a que la tienda de aplicaciones de iPhone tiene un volumen de descargas global superior a Android, la compañía del buscador ya ha logrado que su sistema supere en popularidad al iPhone de Apple en EEUU.

El movimiento de Sony supone una nueva forma de ampliar público a través de un sistema operativo ajeno y unos títulos que ya habían terminado su ciclo comercial en la consola en la que vieron la luz (PlayStation One se lanzó hace más de 15 años). 'Muchos se preguntan si la fiebre de aplicaciones que hemos visto es una moda y si, como otras, pasará. No lo creo', apuntaba ayer la directora de investigación de Gartner, Stephanie Baghdassarian. 'Creemos firmemente que hay una oportunidad considerable para las tiendas de aplicaciones en el futuro'.

La estrategia de Sony frente al avance de los juegos de ‘smartphone' no va a terminar con el lanzamiento de una tienda para Android. La compañía anunciará en breve Xperia Play, un teléfono de SonyEricsson deslizante con pantalla táctil de 4 pulgadas y con un aspecto que recuerda a la PSP Go, la predecesora de la máquina presentada ayer.

Sony no ha confirmado cuándo se producirá el anuncio oficial, aunque el blog especializado ‘Engadget', que ha publicado más de 60 imágenes del prototipo del Xperia Play, prevé que se producirá en el Mobile World Congress, un evento que tendrá lugar en Barcelona a mediados de febrero.

El sistema operativo del móvil de SonyEricsson, según el análisis realizado en ‘Engadget', es Android. Este hecho se relaciona directamente con la presentación de la tienda de videojuegos PlayStation Suite realizada ayer.

El espacio inferior que en otros móviles ocupa un teclado físico deslizante se ha sustituido por un sistema de control casi idéntico al de los mandos clásicos de PlayStation. No es la primera vez que un fabricante intenta fusionar telefonía móvil y videojuegos. El primero en hacerlo fue Nokia con N-Gage, un dispositivo cuya primera versión vio la luz en 2003 y que tuvo continuación un año más tarde.  

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