Público
Público

Energías renovables ¿Por qué España es una isla energética?

El término hace referencia al escaso nivel de intercambio de energía que tiene una región europea con los demás países.

25/03/2022. El Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y el Primer ministro de Portugal, Antonio Costa, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, a 25/03/2022.
El Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y el Primer ministro de Portugal, Antonio Costa, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, a 25/03/2022. Horst Wagner / EFE

Durante las reuniones celebradas este viernes en Bruselas acerca de la subida en el precio de la electricidad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió en que la UE debería adoptar medidas específicas en España y Portugal para paliar esta incremento del precio. Sánchez usó el término "isla energética" para describir las particulares circunstancias de la península ibérica.

El presidente del Gobierno alude así al bajo nivel de interconexión energética que tiene España con el resto de países vecinos, pero ¿qué significa la interconexión?

La interconexión energética hace referencia al grado de energía que comparten los países. Con este intercambio se busca acabar con sistemas de energía cerrados y promover una red energética más segura y eficiente. Además, es un gran impulso para las energías renovables que tienen una producción variable.

El problema de la interconexión de la península ibérica

En este sentido, el término "isla energética" hace referencia al escaso nivel de intercambio de energía que tiene una región europea con los demás países. Por otro lado, hay países con posiciones más ventajosas, por ejemplo Alemania, ya que al estar en el centro de Europa recibe más conexiones de países vecinos.

En 2002 Bruselas propuso que para el 2020 todos los países de la UE debían alcanzar un 10% de interconexión energética. El anhelado sueño de la UE era el de obtener la autonomía energética. Sin embargo, España no ha alcanzado este objetivo y a día de hoy se sitúa por debajo del 3%.

Desde España se argumenta que la dificultad para esta interconexión se debe a la situación geográfica de la Península, solo pudiendo intercambiar su energía con Francia. Actualmente, la interconexión de la península ibérica con Francia es inferior al 3%. Según las recomendaciones europeas para 2030, este territorio debería alcanzar hasta un 15%.

Una Europa con autonomía energética

Sin embargo, el enclave geográfico parece que no es una excusa. Reino Unido impulsó conexiones con Dinamarca, Noruega, Francia, Países Bajos y Bruselas. La Red Eléctrica de España señaló en 2012 que "el fortalecimiento de las interconexiones con el resto de sistemas vecinos constituye la inversión más importante que debe realizarse en los próximos años".

En el actual contexto europeo, con la guerra en Ucrania de por medio, un sistema fuerte de interconexiones europeas habría hecho que los países miembros no fuesen dependientes del gas ruso o no se hubiesen visto obligados a comprarle más gas licuado a EEUU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?