Este artículo se publicó hace 19 años.
Dos amigos que se conocieron a mitad de camino
Homínidos de África y perros de Asia confluyeron en sus migraciones

Hay quien asegura que las amistades más duraderas se forjan durante los viajes. Al menos, en lo que respecta a la vieja camaradería entre humanos y perros, la afirmación no puede ser más cierta. Lo corrobora un estudio del paleontólogo Bienvenido Martínez Navarro, de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA).
A instancias del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), que dirige el investigador y codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, Martínez ha estudiado las colecciones de fósiles del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín (China).
Vidas cruzadas
Analizó muestras de la transición del Plioceno al Pleistoceno –hace entre 2,5 y 0,8 millones de años– con el objetivo de determinar cómo era el entorno natural que encontraron los primeros homínidos al llegar a Asia desde África, si la vegetación era abundante, si llovía o si el clima era caluroso.
Según informa el IPHES, entre los ejemplares examinados se encontró la misma especie de antecesor del licaón –o perro salvaje africano–, que está presente en Europa y África.
El trabajo de Martínez concluye que este primitivo cánido, Lycaon lycaonoides, es oriundo de Asia,y emprendió la migración hacia África hace unos 1,8 o 1,9 millones de años, en la misma época en que los homínidos abandonaban este continente en dirección a Eurasia.
En algún lugar, durante el camino, ambas especies se encontraron. Fue el principio de una hermosa amistad.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.