Público
Público

La mayoría de los escandinavos no viene de los vikingos

El análisis del ADN de restos humanos de hace 1.000 años revela nuevos datos sobre los movimientos migratorios en Europa 

DANIEL MEDIAVILLA

La sangre vikinga se ha diluido a lo largo de los siglos con la de otros pueblos y su material genético es hoy raro entre los escandinavos. Ésta es una de las conclusiones que se han obtenido con un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Copenhague. Para realizarlo, extrajeron ADN de los esqueletos de vikingos muertos hace unos 1.000 años.

La recuperación de ADN de restos de humanos antiguos puede proporcionar valiosa información sobre sus movimientos migratorios o el origen de algunas enfermedades genéticas. Sin embargo, obtener información fiable de ese material genético no es un proceso sencillo. Es difícil recuperar moléculas intactas y éstas pueden verse contaminadas fácilmente por el ADN de los humanos modernos que participan en las excavaciones para recuperar restos o en los análisis en el laboratorio.

Los investigadores daneses lograron extraer el ADN de esqueletos vikingos evitando muchos de los habituales problemas de contaminación. Antes de que comenzasen a trabajar los arqueólogos, los científicos, vistiendo trajes especiales para proteger las muestras vikingas de su ADN, extrajeron dientes de las mandíbulas de varios esqueletos recién desenterrados y que no habían tenido contacto con humanos desde hacía unos 1.000 años. Para comprobar si su método funcionaba, arrancaron a los esqueletos un diente más después de que los hubiesen manipulado antropólogos y arqueólogos.

Tras los análisis, que también se llevaron a cabo en un entorno especialmente controlado, comprobaron que el ADN vikingo no estaba contaminado por ADN de humanos modernos, algo que sí sucedía en el caso de las muestras extraídas tras la manipulación de los esqueletos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?