Este artículo se publicó hace 14 años.
"Me dijeron que me preparara para morir"
Loreen Willenberg vive con VIH desde 1992 y no necesita antirretrovirales
Ander Izagirre
Loreen Willenberg tuvo una fuerte gripe en 1992 y, en una de las noches de fiebre, cuenta que soñó que tenía el virus del sida. Su pesadilla se convirtió en realidad dos meses después y ella sabe, ahora, que la predicción la hizo en la fase de seroconversión y que la gripe no era tal, sino la reacción de su organismo al primer contacto con el VIH. Loreen adquirió el virus de su prometido, con el que rompió antes del diagnóstico porque notó que le ocultaba información sobre su vida pasada, explica a Público por teléfono desde Sacramento (California).
La enfermera que dio a Loreen la noticia de su enfermedad le recomendó también que cerrara su negocio era diseñadora de jardines y se preparara para morir. Pero ella, que había acudido a varios funerales de afectados por el sida hasta 1996 no se desarrolló la terapia antirretroviral de alta eficacia, decidió no hacerle caso y dedicarse a leer literatura científica sobre el tema. Aunque fue testigo de los avances médicos, sus controles siempre decían lo mismo: la presencia del virus era indetectable y sus defensas estaban muy altas. Loreen, que ahora tiene 55 años, supo que formaba parte de los controladores de élite y descubrió que su papel era "dar una luz en el misterio del sida". Por esta razón, creó la FundaciónZephyr. En 2006 dejó su trabajo para dedicarse por completo a su organización, que ha conseguido que muchos controladores de élite se involucren en los distintos ensayos clínicos que intentan averiguar qué les hace diferentes. "Hay mucha gente que prefiere no colaborar y quedarse tranquila con su suerte", concluye.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.