Público
Público

Mobile World Congress 2021 El Mobile World Congress 2021 vuelve a Barcelona con una edición reducida y atípica por la pandemia

Tras la cancelación de la edición de 2020, el evento espera reunir a entre 30.000 y 50.000 asistentes. El formato será híbrido, con un 30 % de las compañías expositoras presentes solo en línea.

Aspecto de las cabinas para la realización de test de antígenos, obligatorio antes de entrar al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.
Aspecto de las cabinas para la realización de test de antígenos, obligatorio antes de entrar al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Alejandro García / EFE

El Mobile World Congress (MWC) más atípico ha arrancado este lunes por la mañana en Barcelona con menos congresistas de lo habitual y medidas de seguridad para hacer frente al virus, como test obligatorios y mascarillas FFP2.

El evento espera reunir a entre 30.000 y 50.000 asistentes, 300 expositores, 600 ponentes y 350 startups distribuidos en 100.000 metros cuadrados, que se combinarán con el formato digital. En 2019, reunió a 109.000 asistentes en 120.000 metros cuadrados, mientras que en 2020 la organización decidió cancelar por la pandemia, que hizo que una treintena de empresas se decantaran por no asistir.

La feria se lleva a cabo en formato híbrido, con un 30 % de las compañías expositoras presentes solo en línea, del mismo modo que parte de las conferencias también serán telemáticas. El MWC solía celebrarse en febrero, pero en esta ocasión, debido a la crisis de la covid-19, tiene lugar en fechas estivales.

Precisamente a causa del virus tuvo que suspenderse la edición de 2020, que iba a celebrarse justo cuando la pandemia comenzó a golpear a Europa, y la edición de este 2021 quiere simbolizar la recuperación tras la recesión del último año y medio.

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, anunció en septiembre que la feria --normalmente entre febrero y marzo-- se aplazaba a finales de junio, también por la pandemia, y aseguró que en 2022 volverá a Barcelona en febrero y a Shanghai en verano.

Protocolos covid

Para la asistencia segura, GSMA ha creado un plan sanitario con mascarilla, distancias de seguridad, gel hidroalcohólico, toma de temperatura a lo largo del recinto, test de Covid obligatorio para la entrada y una app para gestionar el registro y entrada de asistentes.

El MWC donará también 300.000 euros a la economía local para la recuperación, crear empleo y reconocer la actividad de numerosos sectores a través de programas contra la Covid-19. Además, GSMA ofrece este año una entrada a precio reducido de 21 euros a los trabajadores españoles de 11 sectores --como la automoción, la educación y el 'e-commerce'-- y donará parte de esta recaudación.

Grandes ausencias

El evento volverá a mostrar las últimas tecnologías móviles sobre novedades en dispositivos, avances en la implantación de las redes 5G y automóviles conectados, a pesar de que más de una docena de multinacionales hayan cancelado su asistencia física.

Entre las empresas que no asistirán presencialmente están Qualcomm, Xiaomi, Samsung, Google, Sony, Ericcson, Nokia, Oracle, Facebook, Cisco, Vodafone, Microsoft, Lenovo, Intel, Deutsche Telekom y British Telecom.

Las principales que sí estarán físicamente son Citi, Orange, Accenture, Acciona, Amazon Web Services, Cellnex, Hewlett Packard, Huawei, Kaspersky, Lleida.net, Parlem Telecom, Satelliot, Telefónica, Verizon, Vodafone y Xiaomi.

Blockchain roaming y demás novedades

Los principales temas serán la innovación y el liderazgo, con aspectos concretos como el 'blockchain roaming' para el control y la propiedad de la información, mientras que también se presentarán informes centrados en la igualdad de género en la industria, la economía móvil, el clima y la inteligencia artificial. Las últimas tendencias de los móviles se seguirán centrando en móviles plegables e inteligentes con varias cámaras y baterías de larga duración.

Las principales personalidades que estarán en la cena de apertura del domingo y en la inauguración del lunes son el Rey Felipe VI; los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, y las alcaldesas de L'Hospitalet y de Barcelona, Núria Marín y Ada Colau.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, intervendrá en la sesión 'La justicia poscovid' el lunes 28, mientras que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, formará parte de dos ponencias en la primera jornada que debatirán sobre el humanismo, la ética, los derechos y la emergencia digital en el Congreso.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, será una de las ponentes para debatir sobre las tecnologías más innovadoras y su aplicación post pandemia.

Entre los empresarios del sector tecnológico destaca especialmente el fundador de Tesla, Elon Musk, que el martes por la tarde pronunciará una conferencia virtual.

Antes, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete participará en la sesión inaugural del Congreso, en la que también estarán el consejero delegado de Orange, Stéphane Ricard, y el consejero delegado de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges. Durante la tarde del lunes, Álvarez-Pallete participará en otro encuentro sobre humanismo digital, donde estarán presentes el pensador y autor de 'Sapiens' y 'Homo Deus', Yuval Noah Harari, y el antropólogo Juan Luis Arsuaga.

Pese a las ausencias motivadas por la pandemia, durante el congreso aparecerán otros líderes de grandes grupos empresariales, como el consejero delegado de IBM, Arvind Krishna, que intervendrá también el lunes por la tarde, junto a la consejera delegada de Accenture, Julie Sweet, y el consejero delegado de ZTE, Xu Ziyang.