Público
Público

Multan a Instagram con 405 millones de euros por no proteger los datos de menores

La investigación, que comenzó en 2020, se enfocó en usuarios de 13 a 17 años a los que se les permitió operar cuentas comerciales, lo que facilitó que se publicara el número de teléfono y/o la dirección de correo electrónico del usuario.

Una foto tomada el 14 de marzo de 2022 muestra el logotipo de la red social estadounidense Instagram.
Una foto tomada el 14 de marzo de 2022 muestra el logotipo de la red social estadounidense Instagram. AFP

La agencia reguladora de privacidad de datos de Irlanda ha acordado imponer una multa récord de 405 millones de euros contra la red social Instagram, tras una investigación concerniente al manejo de datos de menores, tal y como ha informado un portavoz del organismo de control.

Instagram tiene previsto apelar la multa, así lo ha asegurado Meta, su empresa matriz, a través de un comunicado. La investigación, que comenzó en 2020, se enfocó en usuarios de 13 a 17 años a los que se les permitió operar cuentas comerciales, lo que facilitó que se publicara el número de teléfono y/o la dirección de correo electrónico del usuario.

"Adoptamos nuestra decisión final el viernes pasado y esta determina una multa de 405 millones de euros", indicó el portavoz del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés), el principal regulador de Instagram.

La respuesta de Instagram alude a que ha actualizado las funciones específicas. Según la red social, actualizó su configuración hace más de un año y desde entonces ha lanzado nuevas funciones para que los adolescentes estén a salvo y su información permanezca protegida, dijo el portavoz de Meta. También mencionó que Instagram no está de acuerdo con la forma en que se calculó la multa y está revisando cuidadosamente la decisión.

El DPC regula a Facebook, Apple, Google y otros gigantes tecnológicos debido a que su sede en la Unión Europea se encuentra en Irlanda. El organismo ha abierto más de una docena de investigaciones sobre empresas de Meta, incluidas Facebook y WhatsApp.

WhatsApp recibió una multa récord de 225 millones de euros, el año pasado, por no cumplir con las normas de datos de la Unión Europea en 2018. En diciembre, el DPC completó un borrador de su fallo en la investigación contra Instagram y lo compartió con otros reguladores de la Unión Europea bajo el sistema del bloque para controlar a las grandes multinacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?