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Más del 60% de los usuarios de Twitter lo dejan al mes de darse alta

Un estudio de Nielsen apunta a que la herramienta de mensajes tiene un índice de retención del 40% lo que limitará su crecimiento

REUTERS

Los Twitters de hoy son a menudo los desertores del mañana, según datos que cuestionan el éxito a largo plazo de la última sensación de las redes sociales, que usan famosos como Oprah Winfrey o Britney Spears. Los datos de Nielsen Online, que mide el tráfico en Internet, hallaron que más del 60% de los usuarios de Twitter dejaron de usar el sitio gratuito un mes después de darse de alta en él.

'El índice de retención de audiencia de Twitter, o el porcentaje de usuarios de un mes en concreto que vuelven al mes siguiente es actualmente del 40%', dijo David Martin, vicepresidente de investigación básica de Nielsen Online, en un comunicado. 'Durante la mayor parte de los últimos doce meses Twitter ha estado por debajo del 30% de retención', añadió.

Twitter, con sede en San Francisco, fue creada hace tres años como un servicio basado en Internet que permite a los usuarios seguir los mensajes o 'tweets' de 140 caracteres de amigos, personalidades, empresas o medios que pueden ser enviados a las pantallas del ordenador o a dispositivos móviles.

Twitter, compañía privada, no ha desvelado el número de usuarios, pero según Nielsen Online, su web tiene más de 7 millones de visitantes únicos en febrero de este año, frente a los 475.000 del mismo mes del año pasado. Sin embargo, Martin dijo que el índice de retención del 40% limitaría el crecimiento del sitio a una cifra del 10% a largo plazo.

Martin dijo que Facebook y MySpace, redes sociales más asentadas, disfrutaban de índices de retención dos veces más altas y que en sus fases de crecimiento explosivo esas tasas sólo hacían que crecer. Ambas tienen en la actualidad índices de retención del 70%, y Facebook ha alcanzado unos 200 millones de usuarios.

'Twitter ha disfrutado de un buen nivel en los últimos meses, pero no podrá sostener su alza meteórica sin establecer un mayor nivel de lealtad del usuario', dijo Martin.

Sin embargo, ha gozado de una explosión reciente de popularidad de la mano de famosos como el actor Ashton Kutcher y la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, que han ensalzado sus virtudes y enviado 'tweets' que permiten a los lectores conocer una noticia importante o saber de las actividades mundanas de quien lo envía.

El presidente estadounidense Barack Obama usó Twitter durante la campaña electoral del año pasado y otros famosos importantes como el jugador de baloncesto Shaquille O'Neal y las cantantes Britney Spears y Miley Cyrus también lo usan.

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