Este artículo se publicó hace 15 años.
Los tiburones blancos cazan como los psicópatas
Un equipo de investigadores utiliza un "perfil geográfico" para estudiar sus costumbres depredadoras
Las series policíacas de televisión muestran cómo los agentes estrechan el cerco alrededor de los asesinos en serie mediante una técnica metódica y minuciosa, estudiando sus lugares de actuación y buscando patrones que ayuden a localizar la base del criminal y a predecir su próximo golpe. Pero este método, llamado "perfil geográfico", puede ofrecer también otras utilidades insospechadas: un equipo de investigadores lo ha aplicado al estudio de las costumbres depredadoras del jaquetón o gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias).
Para semejante tarea, nadie mejor que el policía que desarrolló el método del perfil geográfico. El canadiense Kim Rossmo fue agente de barrio y actualmente es profesor de justicia criminal en la Universidad Estatal de Texas (EEUU).
Según publica Journal of Zoology, los investigadores estudiaron los emplazamientos de 340 ataques de tiburones y lograron, aplicando la técnica criminológica, localizar los lugares donde los escualos permanecen habitualmente, sus hogares.
Según el experto en perfiles geográficos de la Universidad de Londres, Steven Le Comber, "el perfil geográfico es una nueva e interesante manera de estudiar los patrones de caza de los animales. Los del tiburón son muy difíciles de estudiar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.