Público
Público

VIH Una vacuna contra el VIH alcanza por primera vez la última fase tras diez años de investigaciones

A partir de este momento tardarán entre 24 a 36 meses para poder verificar la permanencia e intensidad de la protección de la vacuna.

La Asociación Sare y la Comisión Anti Sida de Navarra han puesto en marcha la campaña “Hoy + que nunca, nos enlazamos por el VIH”, materializada en el puente de la Rochapea de Pamplona.
La Asociación Sare y la Comisión Anti sida de Navarra han puesto en marcha la campaña “Hoy + que nunca, nos enlazamos por el VIH”, materializada en el puente de la Rochapea de Pamplona. Jesús Diges / EFE

público

Un prototipo de vacuna contra el VIH ha llegado a la última fase de ensayos, la etapa tres, por primera vez tras diez años de investigaciones. El fármaco ha sido desarrollado por Janssen con la misma tecnología que la farmacéutica ha empleado para la vacuna contra la covid-19.

El medicamento consiste en un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas de manera que el organismo del individuo cree anticuerpos contra ellas. A partir de este momento tardarán entre 24 a 36 meses, para poder verificar la permanencia e intensidad de la protección de la vacuna, según adelanta el diario El País.

A lo largo de estos años han sido numerosos los intentos de desarrollar una vacuna efectiva contra esta enfermedad, el último intento acabó en 2009 cuando se vio que solo evitaba un 30% de las infecciones.

Día Mundial del VIH

En el Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre desde 1988, autoridades, organizaciones y expertos han alzado la voz en España para que en estos tiempos de pandemia no se olvide que el VIH sigue ahí y que es necesario promover medidas de prevención.

El estudio clínico internacional para evaluar la efectividad contra las diferentes cepas del VIH contará con 250 participantes españoles

Este año, según ha asegurado la Coordinadora Estatal de Sida (Cesida), la situación "inédita de estrés" en los sistemas autonómicos de salud por la pandemia de la covid ha mermado la atención sanitaria a los enfermos de VIH y ha añadido que, si bien "la covid pasará", el VIH "seguirá a la espera de una vacuna". 

Por este motivo, el estudio clínico internacional para evaluar la efectividad contra las diferentes cepas del VIH, en el que participan seis hospitales de Madrid, Barcelona, Valencia y Córdoba, contará con 250 participantes españoles de un total de 3.800 personas. 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado en un tuit a la concienciación y la investigación como los dos elementos clave en la lucha contra el sida, un combate ante el que el PSOE considera imprescindible eliminar el estigma y la discriminación.