Público
Público

El arquitecto Oscar Niemeyer, hospitalizado

El artífice de la construcción de la ciudad de Brasilia acaba de cumplir 102 años

REUTERS

El famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 102 años, fue ingresado el domingo por la noche en un hospital de Río de Janeiro por una infección urinaria, informó su oficina.

Una fuente del Hospital Samaritano confirmó que Niemeyer está internado, pero no dio más detalles sobre el estado del arquitecto. Niemeyer pasó casi un mes en el mismo hospital entre septiembre y octubre del año pasado, tras quejarse de dolores abdominales.

Fue sometido a dos operaciones en las que le extirparon la vesícula y de un tumor en el colon y estuvo algunos días en el Centro de Tratamiento Intensivo.

El arquitecto, que cumplió 102 años en diciembre, tenía previsto participar el martes del lanzamiento de un libro sobre los 50 años de Brasilia, capital de Brasil, cuyo trazado urbano él ayudó a diseñar.

En Áviles Niemeyer está construyendo el Centro Cultural Internacional, un complejo cultural de relevancia internacional que será a la vez un modo de conocimiento y creatividad.

Niemeyer ha destacado por grandes obras de amplios volúmenes que parecen esculturas en cemento, caracterizadas por líneas ondulaas.

Además de los principales edificios de Brasilia, la futurista capital de Brasil fundada en 1960, entre los cientos de obras del arquitecto figuran varias en Francia, incluyendo la sede del Partido Comunista en París, así como el diseño de la Plaza Niemeyer en La Habana.