Público
Público

El atestado policial corrobora la agresión a la presidenta de CIMA Cristina Andreu por parte de un periodista

El documento policial ha sido difundido por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) a través de un comunicado.

Cristina Andreu
Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios de Comunicación (CIMA). Canal Abierto

La agresión violenta que sufrió el pasado 9 de abril la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu, por parte del periodista Luis Roca ha sido confirmada oficialmente a través del atestado policial, difundido por CIMA a través de un comunicado.

La Policía, en las diligencias de visionado de las cámaras de seguridad del restaurante donde se produjeron los hechos, confirma que "un varón con pantalón claro y camisa de manga larga, y portando una gorra en su cabeza, se levanta y se aproxima a la mesa propinando con la mano izquierda un golpe que impacta en el rostro de la mujer".

Este es el desenlace de unos hechos que comenzaron minutos antes cuando otra mujer (la productora Marta de Santa Ana Pulido, según se recogió en la denuncia posterior) se aproximó a la mesa donde Cristina Andreu estaba sentada junto a la guionista Virginia Yagüe, en un restaurante del paseo de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

Aquella mujer se acercó y las fotografió con su teléfono móvil al tiempo que profería insultos contra la denunciante, a la que luego golpeó con la mano en la cara e insultó también Luis Roca, actual secretario de Comunicación de la Sección Sindical Interempresas CCOO Endesa, y presidente de Audiovisual Plural de Canarias.

Tras la denuncia posterior, el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria condenó por un delito leve de maltrato de obra a Luis Roca, que tendrá que pagar una multa de 300 euros e indemnizar con 30 euros a la agredida por las molestias que le ocasionó el golpe recibido.

Para CIMA, estos hechos suponen "un acto de violencia machista intolerable" que, además, desmiente a Luis Roca, quien, tras reconocer lo ocurrido, aseguró después que se habían "exagerado los hechos" y se había faltado también "a la verdad", pues, a su juicio, lo ocurrido "fue el resultado de un encuentro entre cuatro personas".

La Asociación de Mujeres Cineastas afirma que su presidenta, que en el momento de los hechos se encontraba en Las Palmas de Gran Canaria como miembro del jurado de su Festival Internacional de Cine, sigue padeciendo dolores, "además de un fuerte impacto emocional", y cierra el comunicado lamentando "que la violencia machista se encuentre también en el ámbito de la Cultura".