Público
Público

Competencia divide a las entidades de gestión

DAMA y AISGE exigen transparencia y la SGAE lidera la alianza de gestoras Ibercrea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El informe de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en el que acusaba a las entidades de gestión de derechos de autor de prácticas monopolísticas y falta de transparencia dividió ayer a dichas sociedades. Mientras SGAE, CEDRO, AIE y AGEDI lanzaron duros ataques contra la CNC, entidades como Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) o Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) coincidieron en que el sector necesita más transparencia.

'En una parte estoy de acuerdo con el informe de Competencia', dijo Abel Martín, director de AISGE; 'debe existir un régimen sancionador y una transparencia absoluta. El Ministerio de Cultura debe vigilar más a las entidades de gestión, porque si no pueden pagar justos por pecadores'.

Martín también se refirió a la inclusión de aspectos relacionados con la propiedad intelectual en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. 'Preferimos que la vigilancia la realice un organismo público y no una comisión de expertos', subrayó.

'No nos podemos sentir reflejados con el resto de sociedades de gestión'

Por su parte, el representante legal de DAMA, José Luis Domínguez, aclaró ayer: 'Nosotros somos totalmente transparentes y no nos podemos sentir reflejados con el resto de sociedades de gestión'. Resultaba curioso que estas dos gestoras pidieran más control sobre las propias gestoras (incluidas, claro, ellas mismas).

Ambos realizaron estas declaraciones ayer, antes de su comparecencia ante la subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). A esta serie de reuniones (ayer se produjeron ocho de un total de 24 que la subcomisión tiene previstas con agentes del sector) también asistieron las entidades de gestión críticas con el informe de la CNC.

'Es un informe muy sesgado, con lagunas evidentes', denunció el subdirector de SGAE, Pablo Hernández, que criticó especialmente que se les acuse de monopolio: 'Somos un monopolio, pero este texto no tiene en cuenta toda la literatura económica que considera que en materia de propiedad intelectual y derechos de autor es bueno que haya un monopolio, como si fuera un sindicato. El informe nos parece excesivo. Intoxica y muestra la visceralidad con la que se ataca a las sociedades de gestión'.

La directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, también cargó contra el informe, que tachó de 'burdo': 'Es un texto sin matizar, de escasa profesionalidad. La gestión colectiva es útil, porque los autores no podrían hacerlo por sí solos. A CEDRO no nos afecta nada de lo que dice el informe, nunca hemos tenido una sanción ni condena'.

La ministra de Cultura salió en defensa de estas entidades de gestión

Incluso la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, salió en defensa de estas entidades de gestión. Preguntada por el informe de Competencia, aseguró que 'todas las entidades de gestión actúan en España conforme a las leyes'.

Las cuatro entidades de gestión más críticas con Competencia (SGAE, la más conocida; CEDRO, AIE y AGEDI) anunciaron ayer su unión para constituir Ibercrea, una nueva asociación para 'participar activamente en el debate de la propiedad intelectual', según rezaba su comunicado.

En ese sentido, la Subcomisión de Cultura para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual escuchó ayer las propuestas de las ocho entidades de gestión que comparecieron en el Congreso de los Diputados. Entre otros aspectos, las sociedades exigieron medidas para la protección de las obras en Internet, la extensión de los plazos de los derechos de autor y una campaña educativa sobre la propiedad intelectual.