Público
Público
agenda del confinamiento

Cultura frente al coronavirus: estrategias de evasión, día 5

Visionados online, juegos filarmónicos, crónicas fotográficas diarias... En 'Público' le ofrecemos una serie de propuestas culturales para que se olvide, durante unas horas, de su aislamiento.

Una empleada del servicio de limpieza
Una empleada del servicio de limpieza vista a través de la mirilla de una puerta. © @javifergo

Los hay que petaron el día uno de confinamiento y luego no han hecho más que remontar. Otros, tras el entusiasmo inicial, han pasado a penar lentamente por el pasillo de su casa acunados en pensamientos intrascendentes. Están también los que gestionan con solvencia su encierro, lidiando con la certeza de que quizá su única vocación verdadera sea la de reo. Y luego están aquellos que, incapaces de estar un rato callados, tienen a bien interpelar al personal para comentar trivialidades de índole diversa. 

Desconocemos, querido lector, a qué grupo pertenece usted, sepa en todo caso que por aquí no se hacen distingos, que esta agenda se confecciona con el mismo entusiasmo y dedicación sea cual sea su estado de ánimo. Allá vamos:

>CovidPhotoDiaries. Un equipo reputados (y laureados) fotógrafos unen fuerzas para lo que viene siendo la crónica fotográfica de una realidad que se antoja vaciada. Una mirada indiscreta a esa vida exigua que nos ha quedado, instantes de lo cotidiano que reflejan una soledad de obligado cumplimiento. Un álbum diario que nos habla de desidia y aislamiento, pero también de solidaridad y compromiso. ¿Cómo es la vida en confinamiento? ¿De qué está hecha esta nueva cotidianidad? Lo descubriremos a través de las fotógrafas Anna Surinyach, Isabel Permuy, Susana Girón y Judith Prat; y de los fotógrafos José Colón, Manu Brabo, Javier Fergo y Olmo Calvo.

"Es un momento complicado para los fotoperiodistas freelance: nos hemos quedado sin encargos ni apoyo económico, pero la paradoja es que ahora nuestra labor es aún más necesaria", explican los responsables de una iniciativa que irá construyendo un relato visual de un periodo que está cambiando nuestras vidas. Lo hará, además, desde diferentes puntos de nuestra geografía: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Jerez de la Frontera y Sevilla.

'Hotel Explotación/Las Kellys'.

>Hotel Explotación/Las Kellys. En esta crisis del COVID-19 que estamos viviendo, muchísimas mujeres están trabajando en la limpieza y desinfección de hospitales y zonas públicas, vulnerables a ser contagiadas. Como homenaje a todas ellas y para visibilizar su lucha, Centuria films y Begin Again Films ponen a disposición de todos el visionado online de un documental que nos habla de su lucha; la historia de una pelea para empoderarse y recuperar la dignidad.

Una muestra del 'Juego filarmónico' en la BNE.

>El Juego Filarmónico. No necesita usted ningún tipo de conocimiento armónico para crear un discreto minué. Sólo tiene que tirar unos misteriosos dados y la música (también la partitura) se crearán de la nada. La Biblioteca Nacional ha rescatado este juego en el que, con cada tirada, se eligen aleatoriamente unos compases de entre más de 200, creando una nueva combinación. Hay más de 120.000 cuatrillones de posibles melodías. Escuche la suya

>Desde mi ventana. Una joven historiadora ha recopilado en un hilo de Twitter ventanas de todo tipo y época. Obras que miran al exterior y que evidencian, paradójicamente, una reclusión latente. Asómese a estas pinturas y empatice con soledades ajenas, quizá de esta forma logre olvidar la suya propia. 

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

Los casos de coronavirus continúan aumentando en España, especialmente en la Comunidad de Madrid, el País Vasco y La Rioja. Además de las medidas adoptadas por los Ejecutivos autonómicos y central, recordamos las indicaciones de Sanidad para evitar la propagación del Covid-19.

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Lavarse las manos es una de las principales recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus, ya que la correcta higiene es una medida esencial para prevenir cualquier tipo de infección. La explicación se encuentra en los efectos que tiene el jabón sobre el virus.

2. No realizar viajes innecesarios

Los viajes de Italia a España han quedado suspendidos hasta el día 25 de marzo, así como los del Imserso, pero además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado la importancia de evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario "por responsabilidad".

3. Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo

Es recomendable evitar taparse la boca con las manos a la hora de toser o estornudar y hacerlo siempre cubriéndose con el antebrazo o con un pañuelo desechable.

4. Evitar tocarse los ojos y la boca

Las manos facilitan la transmisión del virus, por lo que conviene evitar el contacto de las mismas con los ojos y la boca.

5. Usar pañuelos desechables y tirarlos después

Las secreciones se deben eliminar con pañuelos de papel, de los que hay que desprenderse después de su uso.

6. Las personas con síntomas deben quedarse en su casa

Aquellos que padezcan tos, fiebre y sensación de falta de aire deben quedarse en su domicilio y llamar a los servicios sanitarios marcando el 112 o al número que ha habilitado cada comunidad autónoma para que se les tomen las muestras necesarias y se les indiquen las recomendaciones oportunas.