Público
Público
Emergencia del coronavirus

Cursos de arte, cine de autor y otras propuestas para hacer frente al aislamiento

En 'Público' le ofrecemos una serie de propuestas culturales para que haga más llevadera su estancia en casa.

Otto
Otto, en plena fiebre metalera.

Día 11. En este duro letargo, los hay que aprovechan la cuarentena para profundizar en uno mismo y darse cuenta de que no se gustan, de que ni siquiera se respetan. Están también los que, lejos de amilanarse y entrar en titubeos existenciales, se empoderan de lo que son, y lo que es peor; de lo que han sido. Se procede entonces a la nostalgia, a husmear entre cartas y fotos de otro tiempo y, por qué no, se incurre en el error de abrir esa vieja caja llena de casetes y cedés que si estaba cerrada sería por algo.

Emergen de ahí fantasmas del pasado que, en el marco de ese proceso de autoafirmación, el propietario tiene a bien compartir con su vecindario a través del patio de luces. Deff Lepard, Poison, Kid Row y la madre del cordero; Bon Jovi. Una playlist procedente del infierno que nos obliga a hacer una llamada al civismo, de tal forma que el confinamiento no suponga un vindicación de bandas y tonadas cuya reproducción debería estar penada. Que su derecho a la melancolía no disturbe nuestro descanso. Y ahora así, nuestra agenda del confinamiento y cada día la de más gente:

>Cursos de arte contemporáneo. El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de València ofrece en su canal de YouTube (GVA IVAM) un curso online gratuito de introducción al arte moderno y contemporáneo como parte de su campaña #IVAMdesdecasa. Esta iniciativa, denominada IVAM parla d'art [IVAM habla de arte], incluye una serie de conferencias de carácter divulgativo que recorre aspectos conceptuales y las tendencias del arte desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad, impartidas por los propios conservadores del museo con el objetivo de dar visibilidad a algunas de las investigaciones que se llevan a cabo en la propia institución. Entre los vídeos hay títulos como Pioneras de la transgresión: mujeres en las vanguardias artísticas, con Josep Salvator o Vídeoarte y documental, con Álvaro de los Ángeles.

'N-VI' (2012), de Pela del Alamo

>Novo cinema galego, por la face. La última década, en lo que a producción cinematográfica se refiere, Galicia ha dado una sugerente generación de directores de eso que llaman cine en los márgenes. Una profusión de obras difícilmente encasillables que nutre nuestro cine a base de eclecticismo y atrevimiento. Pues bien, el director Xurxo Chirro, que pensaba compartir de forma gratuita su cinta Vikingland (2011), ha tenido a bien unir fuerzas junto con otros directores y ofrecer gratis en esta web un buen muestrario de lo que se ha tramado en Galicia en materia de cine de autor en los últimos años. Ahí están, por ejemplo, O Quinto Evanxeo de Gaspar Hauser (2013), de Alberto Gracia; Todos vós sodes capitáns (2010), de Oliver Laxe; Bs. As., (2006), de Alberte Pagán; N-VI (2012), de Pela del Alamo; VidaExtra (2013), de Ramiro Ledo, o Arraianos (2012), de Eloy Enciso. 

'Nuestra parte de noche', de Mariana Enriquez.

>Nuestra parte de noche. Y qué mejor que el confinamiento y el cielo gris de estos días para adentrarse en la oscuridad que nos propone la escritora argentina Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973). Un cóctel turbio hecho con ingredientes dispares, a saber; una base borgiana a la que Mariana añade una buena dosis de Stephen King. Dicho de otro modo; entretenimiento puro y duro que no renuncia a las luces largas de la historia y la filosofía. Un buen tocho (supera las seiscientas páginas) que no podrá abandonar y por el que desfilan deidades siniestras, desaparecidos en la dictadura militar argentina, viajes de carácter psicotrópico durante el swinging london y demás batallitas que le mantendrán en vilo hasta el final. 

>Danza moderna. El Mercat de les Flors, como tantos otros espacios culturales ha tenido que cerrar sus puertas. Con la programación cancela hasta nuevo aviso, el centro ha tenido a bien abrir de forma online muchos de sus espectáculos, de tal forma que es posible disfrutar de espectáculos memorables que han contado con coreógrafos de diferentes partes del mundo. Este programa virtual prevé reflexionar a lo largo de esta semana, con distancia irónica y al compás de la música, sobre los clichés del mundo contemporáneo en la danza. Así, coreografías que forman parte ya de nuestro imaginario (Grease, Flashdance, Dirty Dancing o Saturday night fever) son sometidas por parte de estos bailarines y bailarinas a una aproximación crítica que ha tardado mucho en llegar.

Viñeta de Astérix.

>Luto en la Galia. Finiquitamos esta nueva entrega de la agenda del confinamiento con un guiño a uno de los grandes del cómic fallecido este martes, el dibujante Albert Uderzo. Junto al guionista Goscinny, creó un universo propio con Astérix y el orondo Obélix como principales garantes de cientos de aventuras. "Uderzo era un dibujante hiperdotado, con una capacidad para el gag visual y la expresividad y gestualidad de sus personajes inabarcable. Sus viñetas eran una lectura puramente visual", reflexionaba el teórico Álvaro Pons vía Twitter. Su obra seguirá deleitando por muchos años. A buen seguro encontrará en sus estanterías un trocito de ese legado; ábralo y disfrute. 

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

Los casos de coronavirus continúan aumentando en España, especialmente en la Comunidad de Madrid, el País Vasco y La Rioja. Además de las medidas adoptadas por los Ejecutivos autonómicos y central, recordamos las indicaciones de Sanidad para evitar la propagación del Covid-19.

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Lavarse las manos es una de las principales recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus, ya que la correcta higiene es una medida esencial para prevenir cualquier tipo de infección. La explicación se encuentra en los efectos que tiene el jabón sobre el virus.

2. No realizar viajes innecesarios

Los viajes de Italia a España han quedado suspendidos hasta el día 25 de marzo, así como los del Imserso, pero además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado la importancia de evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario "por responsabilidad".

3. Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo

Es recomendable evitar taparse la boca con las manos a la hora de toser o estornudar y hacerlo siempre cubriéndose con el antebrazo o con un pañuelo desechable.

4. Evitar tocarse los ojos y la boca

 Las manos facilitan la transmisión del virus, por lo que conviene evitar el contacto de las mismas con los ojos y la boca.

5. Usar pañuelos desechables y tirarlos después

Las secreciones se deben eliminar con pañuelos de papel, de los que hay que desprenderse después de su uso.

6. Las personas con síntomas deben quedarse en su casa

Aquellos que padezcan tos, fiebre y sensación de falta de aire deben quedarse en su domicilio y llamar a los servicios sanitarios marcando el 112 o al número que ha habilitado cada comunidad autónoma para que se les tomen las muestras necesarias y se les indiquen las recomendaciones oportunas.