Público
Público

El Gremio de Librerías de Madrid crea un premio en homenaje a Almudena Grandes

El sexto galardón de la asociación llevará el nombre de la escritora y reconocerá la primera novela de una autora o autor novel, "a los que tanto le gustaba apoyar a Almudena".

Fotografía de archivo, tomada el 17 de septiembre de 2020 en Segovia, de la escritora Almudena Grandes, fallecida el sábado 27 de noviembre en Madrid.
Fotografía de archivo, tomada el 17 de septiembre de 2020 en Segovia, de la escritora Almudena Grandes, fallecida el sábado 27 de noviembre en Madrid. Pablo Martín / EFE

El Gremio de Librerías de Madrid ha creado un premio que se establecerá a partir de 2022 en homenaje a la escritora Almudena Grandes, recientemente fallecida. 

Enrique Pascual, el presidente del Gremio, ha anunciado el galardón durante la ceremonia de entrega de los premios, que el sector librero concede anualmente. Además, ha expresado su pésame a los familiares y amigos de Almudena Grandes, "el dolor que nos ha supuesto la marcha de una amiga tan querida para todas las librerías como era Almudena ha sido enorme".

Por eso Pascual avanzó que ya se están dando los pasos pertinentes para que el año que viene haya un sexto galardón que lleve el nombre de la escritora  y que reconocerá la primera novela de una autora o autor novel, "a los que tanto le gustaba apoyar a Almudena".

Según ha comunicado el Gremio, Almudena Grandes era una gran aliada de las librerías, "y son muchos los libreros y las libreras de la ciudad que han perdido a una gran amiga". Almudena fue la gran protagonista durante la ceremonia del pasado dos de diciembre

Rodrigo Rivero, propietario de la Librería Lé, en la calle, le dedicó a la escritora el Premio Leyenda, uno de los cinco premios que otorga el Gremio, que ha ganado este año, "va por ti, Almu", dijo al recogerlo.