Público
Público

Madrid inicia el proceso para declarar Bien de Interés Cultural el legado de Federico García Lorca

El archivo del poeta, que ronda los 19.000 documentos, tiene ahora el nivel básico de protección, lo que no impediría su hipotética venta para solventar las deudas que tiene la fundación, radicada en la Residencia de Estudiantes.

El poeta Federico García Lorca.

EFE

GRANADA.- La Comunidad de Madrid, a instancias del Ministerio de Cultura, ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el legado de Federico García Lorca, una protección que Granada interpreta como el inicio de la solución para que los fondos lorquianos se custodien en la ciudad andaluza.

La Comunidad de Madrid y el Gobierno central ultiman los trámites para que el legado del autor de Yerma, que se nutre de alrededor de 19.000 documentos custodiados en la Residencia de Estudiantes desde 1986, tenga la protección de BIC y no puedan salir del país.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han confirmado que se ha incoado ya el expediente para declarar los archivos de la fundación, radicada en la Residencia de Estudiantes desde cuatro años después de su constitución, en 1982, como BIC. Ahora tienen el nivel básico de protección (Censo de Patrimonio Documental), que no impediría su hipotética venta.

Entre los documentos del archivo que serán declarados BIC, detalla la CAM, figuran 46 dibujos originales del poeta, 2.343 cuartillas manuscritas con prosa, teatro y poesía, más de 900 fotografías ya catalogadas, material musical con partituras autógrafas de García Lorca y otras más de 300 coleccionadas por él.

También figura la biblioteca personal del poeta, con una importante colección de revistas literarias de la época, unos 125 libros que le dedicaron sus autores, un fondo de 4.624 libros catalogados y más de 500 por catalogar, la correspondencia de Lorca, con 176 cartas dirigidas a su familia y amigos y más de 2.000 páginas de cartas dirigidas a él.

El archivo se completa con obras de arte de Salvador Dalí, Ramón Gaya, Ismael de la Serna, Rafael Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, José Caballero y Benjamín Palencia y ejemplares de todas las ediciones de las obras de García Lorca, en castellano y traducción a todos los idiomas. Igualmente, hay una importante colección de libros y artículos críticos sobre la vida y obra del poeta, en total, más de 19.000 documentos de entre 1909 a 2014, según los datos de la CAM.

El alcalde en funciones de Granada y concejal de Cultura, Juan García Montero, ha explicado hoy que el ministerio de Educación, Cultura y Deporte le ha confirmado el paso para formalizar esta protección legal de los fondos lorquianos.

García Montero se ha mostrado "feliz y satisfecho" y ha subrayado que las instituciones bloquean así "cualquier operación que se quisiera hacer" con el legado del poeta granadino.

La decisión de declarar BIC los fondos lorquianos impedirá que estos documentos puedan dividirse en lotes para venderse, lo que a juicio de García Montero representa el "comienzo de la solución", ya que, así, la custodia de los documentos no podrá usarse como "amenaza o como objeción".

Se refiere García Montero a una hipotética venta de los fondos para solventar las deudas que tiene la fundación y cuya gestión llevó a su presidenta y sobrina del poeta, Laura García Lorca, a interponer el pasado mes de junio una denuncia contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por presunta falsedad y apropiación indebida.

La entidad tendría pendientes de pago o justificación 12 millones de euros, y el supuesto "agujero" tendría que ver con ayudas concedidas para la construcción del centro y justificadas con facturas ajenas a las obras del edificio.

Entonces se encargaron dos auditorías y se detallaba que la Fundación debía pagar 7,7 millones al ministerio, a Ferrovial y a La Caixa y que el resto del dinero estaba pendiente de justificar a Cultura y a la Junta.

El alcalde de Granada en funciones ha abogado hoy por depurar responsabilidades jurídicas sobre la gestión del Centro Lorca y de la fundación y ha indicado que una vez se declare BIC el legado, se podrá avanzar en un acuerdo entre los gobiernos madrileño y andaluz para que se deposite en Granada.

El Centro Lorca se inauguró en julio del año pasado para albergar el legado del poeta y dramaturgo con el impulso del consorcio que conforman el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada.

El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha explicado que ahora hace falta "claridad y diálogo" para avanzar, "aunar voluntades" y lograr que el legado lorquiano se deposite en Granada.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha pedido al Ministerio de Cultura que aclare y dé transparencia al proceso de declaración como BIC del legado de Lorca y que esta venga acompañada de un inventario del mismo para comprobar que está íntegro y que su blindaje sea "efectivo".

El edil de la formación de izquierdas ha exigido además al Ayuntamiento de Granada y a la Junta de Andalucía que negocien con el Ministerio y la Comunidad de Madrid para que el legado del poeta de Fuente Vaqueros pueda llegar al Centro Lorca de la plaza de La Romanilla en Granada.