Este artículo se publicó hace 4 años.
Manu DibangoFallece por coronavirus Manu Dibango, la leyenda del jazz africano
El saxofonista camerunés de 86 años había sido hospitalizado en París hace seis días a consecuencia de la Covid-19.
Manu Dibango, uno de los referentes del jazz africano, ha fallecido en París con 86 años tras haber sido hospitalizado hace seis días por complicaciones respiratorias provocadas por la Covid-19.
Su canción Soul Makossa, se convirtió en uno de los primeros éxitos reconocidos mundialmente de la música africana. Dibango también ejerció como difusor global de los ritmos africanos, colaborando con artistas de diferentes géneros y países de todo el mundo.
Su carrera profesional estuvo marcada por diferentes polémicas ya que otros artistas internacionales como Rihanna, Jennifer López o Michael Jackson, fueron denunciados por plagio tras reconocer varios fragmentos de la canción de Dibango en sus piezas sin el reconocimiento de su autoría.
Este fue el caso de la canción de Michael Jackson, "Wanna be startin’ somethin", publicada en su legendario disco Thriller (1982), en donde se muestra con claridad el plagio del inicio de la pieza del artista camerunés.
Lo mismo sucedió en 2009 con Rihanna ya que Dibango llegó a denunciar a la cantante barbadense tras copiarle el mismo fragmento en la canción Don´t Stop the Music.
En mayo de 2010, Rihanna hizo público mediante su página web oficial, que sólo se le permitía la utilización de la base en la música de Michael Jackson y en la suya propia llegando a un acuerdo amistoso y económico con Manu Dibango.
Manu Dibango
Nacido en Duala, Camerún, su padre era funcionario, organista en un templo protestante y su madre costurera responsable del coro. En 1949 a los 15 años su padre le envía a Francia para estudiar desembarcando en Marsella y reúne con su familia de acogida en Saint-Calais.
Su estilo es, esencialmente, una fusión de jazz, soul y ritmos africanos, y de salsa, aunque en mucho menor medida. También incorporó a su repertorio algunas canciones tradicionales francesas y otras pertenecientes a la chanson francesa contemporánea, como la Chanson pour l'Auvergnat, de Georges Brassens, o La javanaise, de Serge Gainsbourg.
Formó parte como pianista del grupo de músicos que acompañaba a Nino Ferrer, hasta que en 1972 inicia su carrera en solitario, publica su primer album "O Boso" y consigue el éxito internacional con Soul Makossa que le permite triunfar en 1973 el Teatro Olimpia y la abre las puertas de Estados Unidos.
En ese mismo año realizó una gira por Estados Unidos y actuó en el prestigioso Apollo Theater de Harlem y con Fania All-Stars, actuó en Nueva York. Con Fania actuó en el Madison Square Garden, en el Yankee Stadium, hizo un tour por América Latina y finalmente recaló en Costa de Marfil, Abijan durante cuatro años dirigiendo la Orquesta de Radio-televisión de Costa de Marfil.
Colaboró con muchos otros grupos musicales y solistas, como Fania All Stars, Fela Kuti, Peter Gabriel, Herbie Hancock, Salif Keïta, King Sunny Adé, Eliades Ochoa, Sinéad O'Connor y Sly and Robbie.
Manu Dibango era también uno de los autores de la música de la película de dibujos animados Kirikou et les bêtes sauvages (Kirikú y las bestias salvajes).
En 2014 publicó su último álbum: Balada en Saxo y en 2019 hizo una gira para celebrar sesenta años de carrera.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.