Público
Público

Martin Scorsese homenajea a Elia Kazan con un documental

El director rinde tributo a un cineasta que 'ha sido uno de los artistas que más me ha influido a la hora de hacer mis propias obras'

C. P

A Letter to Elia es el título del documental televisivo de 60 minutos que Martin Scorsese y el crítico Kent Jones han dedicado al director Elia Kazan (1909-2003), autor de títulos clásicos del cine estadounidense como Un tranvía llamado deseo (1951) y La ley del silencio (1954). La película, presentada fuera de competición sin la presencia de Scorsese, es un sentido homenaje a un cineasta que, en palabras pronunciadas en el filme por el director de Toro salvaje (1980), 'ha sido uno de los artistas que más me ha influido a la hora de hacer mis propias obras'.

Scorsese cuenta que conoció a Kazan en 1964 en una charla en la Universidad de Nueva York. Y, además de repasar la carrera de Kazan, se detiene en uno de sus hitos biográficos más controvertidos: cuando testificó contra sus antiguos compañeros del Partido Comunista ante el Comité de Actividades Antiamericanas en los años de la Caza de Brujas.

Un testimonio que trajo cola: Elia Kazan se libró de la lista negra, pero su reputación personal quedó seriamente dañada. Cuando recibió el Oscar honorífico a toda su carrera, varios de sus compañeros de profesión se negaron a aplaudirle y a ponerse en pie. Pero Martin Scorsese cree que ha llegado la hora de defender el legado artístico de Kazan, lo que hace en este documental.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?