Público
Público

Medialab-Prado Cultura interviene y pide por carta a Almeida y Ayuso que no traslade Medialab-Prado

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha advertido por carta al alcalde y a la presidenta de la Comunidad de Madrid de que desmantelar Medialab-Prado pone en peligro la candidatura madrileña para ser Patrimonio Mundial.

El centro cultural Medialab-Prado de Madrid lanza un proyecto pionero en los distritos de Moratalaz, Retiro y Fuencarral / MEDIALAB
Una actividad en el interior de las instalaciones de Medialab en su sede actual / MEDIALAB.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha advertido mediante dos cartas dirigidas a José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, y a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, que la decisión de desmantelar Medialab-Prado pone en peligro la candidatura madrileña de Eje Prado ante la Unesco para ser Patrimonio Mundial. 

En la misiva, que ha sido adelantada por la Cadena Ser, el ministro Rodríguez Uribes pide a los dirigentes del Partido Popular que reconsideren su decisión ya que Medialab-Prado aparece citado en el expediente de la candidatura como uno de los componentes esenciales de la propuesta, al igual que otros edificios cercanos, como el Real Observatorio Astronómico, el Banco de España o el Jardín Botánico.

"La permanencia de Medialab en el entorno del paseo del Prado se plantea como un compromiso adquirido ante la Unesco en el marco de la presente candidatura. La eliminación de este elemento supondría un menoscabo del valor general de la propuesta y una modificación del expediente de candidatura presentado", explica la misiva del ministro, que recuerda que aunque la candidatura fue impulsada por el ayuntamiento en 2014 y 2018, el ministerio la ha respaldado.

La decisión de trasladar Medialab-Prado partió de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que quiere mover a los profesionales a Matadero. Sin embargo, el proyecto está en el aire. Los profesionales todavía desconocen cuál será el nuevo cometido de este espacio de investigación y participación ciudadana. 

La mudanza tiene otras consecuencias más allá del desmantelamiento de un proyecto tan emblemático y reconocido internacionalmente que ya no volverá a ser lo mismo tras la salida de Marcos García, director del centro desde 2014, y su cambio de sede.

La más inmediata y grave de todas estas consecuencias es que este traslado de MediaLab-Prado pone en serio peligro la candidatura presentada en 2019 para que el Paseo del Prado y El Retiro, la zona del centro de Madrid donde se concentran los grandes museos y las principales instituciones científicas del país, sea declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esa es la denuncia que han hecho esta misma semana 200 investigadores y académicos en un manifiesto en defensa de la continuidad del proyecto.