Público
Público

Muere la actriz más longeva de España

Carmen Martínez Sierra, de 108 años, inició su carrera como mezzosoprano en 1942, y fue muy popular en los años sesenta y setenta, sobre todo por su trabajo en películas y en TVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actriz y cantante lírica madrileña Carmen Martínez Sierra, decana de las artistas españolas y una de las mujeres más longevas del país, ha fallecido en Madrid, ha informado este martes la sociedad de gestión AISGE, que cita como fuente a una de las hijas de la artista. artínez Sierra, intérprete que se hizo popular tras su aparición en la comedia televisiva La casa de los Martínez, hizo además varios conocidos anuncios para Telefónica, y numerosas apariciones como mezzosoprano en la compañía de Alfredo Kraus. La actriz, que nació en Madrid el 3 de mayo de 1904, murió el pasado seis de noviembre mientras dormía, ha precisado la fuente a Efe.

Dotada de una voz poderosa y rotunda, la actriz pasó sus últimos quince años en una residencia para ancianos en Madrid, 'sin perder un ápice de lucidez', ya que 'todas las mañanas leía el diario ABC, al que estaba suscrita, y conversaba con sus compañeros en la cafetería', ha señalado AISGE en una nota.También recibía con frecuencia las visitas de su única nieta, que reside en las afueras de la capital, y en 2011 concedió una pequeña entrevista a Concha Velasco para el programa Cine de barrio.

La actriz y cantante comenzó su carrera profesional tras la Guerra Civil, en 1942, debutando como mezzosoprano, voz que atrajo al tenor canario Alfredo Kraus quien no tardó en proponerle que se incorporase a su compañía, con la que recorrió los teatros de medio mundo. 'Su primera gran vocación era la ópera y la zarzuela', ha explicado a AISGE una de sus dos hijas, quien ha confirmado asimismo que el teatro y, más tarde la televisión, llegarían en una segunda fase, 'por las necesidades económicas propias de la época'.

Además de La casa de los Martínez, donde trabajó con Florinda Chico, Rafaela Aparicio y Julieta Martínez, Martínez Sierra interpretó a la madre de Felipito Tacatún del serial Yo sigo (1972), que protagonizó el cómico argentino Joe Rígoli. Un programa que fue retirado por los censores de la época que vieron en el título alusiones veladas a la pervivencia de la dictadura franquista. Carmen Martínez Sierra fue también 'madre' de otros actores famosos en diversas películas durante los años sesenta y setenta: de Andrés Pajares (Un lujo a su alcance); Alfredo Landa (Un Rolls para Hipólito) o Ingrid Garbo (Las Ibéricas F.C.).También lo fue, mucho después, de Chus Lampreave en Supernova (1993).

El pasado día 6 de noviembre, tras visitar la cafetería, como tenía por costumbre, para desayunar, la centenaria actriz volvió a su habitación a 'echar una cabezadita' de la que ya no despertó. Al día siguiente fue incinerada en el cementerio de La Almudena, de Madrid, tras haber vivido más que ninguna otra actriz española: 108 años, seis meses y cuatro días.