Público
Público

Muere Harry Belafonte: cantante, actor y defensor de los derechos civiles en EEUU

El artista, amigo de Martin Luther King, ha fallecido a los 96 años tras una trayectoria llena de éxitos que lo convirtieron en un referente para la población afroamericana.

El cantante y actor Harry Belafonte ha fallecido a los 96 años en su casa de Estados Unidos.
El cantante y actor Harry Belafonte ha fallecido a los 96 años en su casa de Estados Unidos. Thomas Peter / Reuters

El cantante y actor Harry Belafonte ha fallecido a los 96 años en su casa de Manhattan, en Estados Unidos. El artista, conocido por éxitos como The Banana Boat Song, ha luchado durante décadas por los derechos civiles de la población estadounidense. La causa de la muerte ha sido una insuficiencia cardíaca.

Belafonte rompió todos los techos al convertirse en el "rey del calypso". Tras una larga trayectoria repleta de reconocimientos, conquistó al público internacional y se convirtió en una referencia para los afroamericanos. Entre su amplio repertorio destaca su inconfundible versión del Day-O, un canto popular de ritmos jamaicanos que dio la vuelta al mundo.

Hijo de padres migrantes, nació en Nueva York en 1927. El músico y activista popularizó el género caribeño en EEUU y extendió las melodías alegres por buena parte del planeta. No obstante, sus letras tenían una importante carga reivindicativa y sirven como tributo a unos orígenes en los que estuvo rodeado de gente humilde y trabajadora.

En la década de los 50 comenzó a triunfar también en la gran pantalla. Su primer gran papel llega exactamente en 1953 con la cinta La esencia de la vida. Belafonte siempre utilizó su posición artística para cambiar las cosas y movilizarse contra la segregación racial que se extendía por Estados Unidos. 

Fue así como forjó su relación con Martin Luther King Jr. Los dos trabajaron codo con codo para conseguir la igualdad de la población negra en EEUU durante los años sesenta. El cantante nunca dudó en alzar la voz y denunciar lo incorrecto. En los 2000, por ejemplo, fue muy crítico con George Bush por su guerra injustificada en Irak. También tuvo comentarios hacia Barack Obama y su poca empatía con los desposeídos. 

Una de sus últimas apariciones en el mundo del cine data de 2018. Belafonte participó en la película BlacKkKlansman, de Spike Lee, para dar vida a un anciano defensor de los derechos civiles que relata la persecución judicial y la violencia perpetrada contra Jesse Washington, un adolescente negro, en Texas.

En 2014 recibió el Oscar de Honor. En el mundo de la música, el artista levantó tres premios Grammy, un Emmy, un Tony y la Medalla Nacional de las Artes del Congreso. Sin duda, un recorrido en el que se dieron cita el arte, la lucha y el compromiso social con la población racializada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?