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América está en el corazón de Euskadi

El tercer disco de Audience les confirma como uno de los grupos clave del 2007.

JESÚS MIGUEL MARCOS

uvimos un despegue fulgurante. Ganamos el Proyecto Demo del Festival de Benicàssim y el Villa de Bilbao. Parece que va a pasar algo, pero luego te das cuenta de que no pasa nada. Aprendes de la experiencia y ya está”. La historia de siempre en palabras de Hannot Mintegia, cantante y guitarrista de los vascos Audience, una banda sobresaliente de onda expansiva limitada.

Audience han publicado este 2007 su tercer disco, Trying Wings on Roots (Noizpop, 2007), que llega cuatro años después de Second Handed, su aclamado predecesor. Su nuevo trabajo está enraizado en estilos muy americanos –rock, country, blues, folk...–, pero ejecutado con un pulso muy personal, donde plasman las lecciones que han aprendido escuchando a grupos más contemporáneos, como Sonic Youth o The Fall. Han nacido en el tiempo adecuado, pero no en el lugar. Si fueran de Tucson, su situación sería otra muy diferente.

“Para vivir curramos en otras cosas. De conseguir algo, será a largo plazo. En todo caso, estamos contentos de llevar tres discos. Nuestro momento es muy estable y creativo”, explica Mintegia. Su calidad técnica y la riqueza de sus composiciones les hacen pensar en otros circuitos, más allá de la escena independiente en la que se mueven. “Intentaremos tocar en algún festival de jazz, como el de Donosti”, avanza.

Precisamente, es el directo el punto fuerte de la banda, hasta el punto de que se ha llegado a decir que sus álbumes de estudios están por debajo de su plasmación en vivo. “A mí me parece que eso es un piropo. Yo hasta que no veo un grupo en directo no me lo creo. Es bastante más fácil sonar bien en un disco que en directo”.

Tradición salvaje

Sus canciones conjugan estilos tradicionales, pero Audience, amantes de lo silvestre y lo salvaje, imprimen un sello personal y poco convencional: “Intentamos juntar cosas contradictorias: metemos pasajes duros y desagradables seguidos de otros más dulces, mezclamos sonidos acústicos con eléctricos... Además, nos gusta experimentar partiendo de herramientas y estilos clásicos”.

Sin embargo, no todo han sido elogios para Audience. En España existe el prejuicio que invalida al que canta en inglés, quizás provocado por el abuso –y mal uso– que hubo en los años 90. Es cierto que España sufre una colonización crónica de lo anglosajón en cuestiones musicales, algo justificable debido a que el pop y el rock son géneros de raíz inglesa y americana, pero eso no debería traducirse en un menosprecio general.

Según Mintegia, “la música es un espacio muy libre. Si sale cantar en español o en euskera, no hay ninguna norma que diga que no. Pero a nosotros nos sale en inglés. También nos critican porque queremos sonar como un grupo de Chicago. A mí me parece un elogio: los grupos de Chicago o los de Washington suenan increíble”.

Otra de las claves del universo de Audience es su conexión con el cine. Muchas de sus composiciones evocan escenas de película, o como se suele decir, parecen la banda sonora de una película imaginaria: “Hemos visto mucho cine. A mí muchas películas me llegan por su banda sonora, la música en el cine me atrapa. Incluso hay letras que son frases de películas de Cronenberg, de Lynch...”. En 2008, Audience seguirán presentando en vivo su último disco. En febrero serán teloneros en la gira de American Music Club en España.

EL CAMINO PARA LLEGAR A AUDIENCE

1
SONIC YOUTH
“Nos gustan mucho, sin duda. De siempre. Es una referencia de base. Los he visto un montón de veces en directo”.

2
TOM WAITS
“Tiene tanto, tanto bueno... Cuando es más raro, cuando no lo es… Tom Waits es siempre interesante. Estaba más presente en nuestro anterior disco”.

3
THE FALL
“Curiosamente, los descubrimos a raíz de alguien que nos comparó con ellos. Ha habido temporadas que los hemos escuchado mucho, y claro, se nota”.

4
CREEDENCE CLEARWATER R.
“Son unos clásicos”.

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